Logró ayer una prestigiosa medalla de plata en el K-2 200 y otra de oro en el novedoso relevo de K-1 del Mundial
23 ago 2010 . Actualizado a las 10:49 h.Carlos Pérez Rial Perucho se colgó ayer dos nuevas medallas internacionales. El cangués fue, junto a su inseparable Craviotto, plata en la nueva prueba olímpica de kayac de 200 metros y, posteriormente, fue oro en el relevo masculino de k-1. De esta forma, el palista gallego salvó el honor español en un Mundial de piragüismo que deparó menos metales de los inicialmente previstos.
El k-2 español fue plata en una prestigiosa prueba en la que los tres primeros clasificados entraron separados por media décima de segundo. La pareja ganadora, formada por los franceses Arnaud Hybois y Sebastien Jouve, hizo un tiempo de 31 segundos 532 milésimas, ocho milésimas menos que Craviotto y Perucho y 52 que los británicos Liam Heath y Jonathon Schofield.
Tal fue la igualdad en la entrada a meta que por el marcador electrónico se llegó a anunciar que los ganadores habían sido los españoles. «Incluso lo celebramos y todo, pero cuando ya mostraron, de nuevo, la llegada a cámara lenta, se vio claramente que los franceses nos superaron», relata el gallego.
Los últimos metros
Los galos se llevaron la victoria porque estuvieron más finos en los últimos instantes en los que el catalán y el gallego cedieron demasiado. Tras una gran salida, en la que solo los británicos lo hicieron mejor ?-«ellos pesan menos y lo aprovecharon en los primeros metros», explica el cangués-, la pareja española echó el resto y cobró ventaja en la prueba.
Exhibió un perfecto paleo hasta llegar a la penúltima boya (a 20 metros del final) cuando el cansancio se apoderó de ellos y sus rivales comenzaron a reducir distancias de forma espectacular. Pese a todo aguantaron hasta la línea de meta, momento en el que el K-2 francés los superó en solo ocho milésimas, una ventaja que en distancia apenas resulta visible.
Después de esta plata y de la celebración inicial del oro, Perucho disputó la pintoresca prueba de relevos por equipos de ?K-1. Ahí, el cuarteto español, en el que también se encontraban Craviotto, Fran Llera y Pablo Andrés, fue superior a sus rivales. Desde el primer relevo, realizado por el catalán, el equipo español fue mejor que sus rivales lo que se tradujo en el oro.
Escaso botín español
Con estas medallas, el equipo nacional concluyó ayer su concurso en el Mundial con un escaso botín de solo tres preseas. De ellas, solo la del dúo Perucho-Craviotto en una prueba olímpica, ya que tanto la del también gallego José Luis Bouza, como el relevo no lo son.
La expedición española aspiraba a igualar los cuatro metales cosechados en el último Mundial, pero le faltó fortuna en las pruebas de David Cal, que fue cuarto en C-1 1.000, el mismo puesto que ocupó el K-4 de Teresa Portela, Sonia Molanes, Beatriz Manchon y Jana Smidakova en la distancia de quinientos metros.