El bielorruso Yahueni Hutarovich, del Francaise des Jeux, sorprendió a los grandes velocistas de la Vuelta para apuntarse por delante del líder, el británico Mark Cavendish (Columbia), la segunda etapa disputada entre Alcalá de Guadaira y Marbella, de 173,7 kilómetros, en una jornada de calor que cumplió el pronóstico de llegada masiva.
«¿Hutarovich? Es la primera vez que oigo ese nombre», dijo Oscar Freire en meta. Pues ese «desconocido» ganó la partida al esprint a los famosos Cavendish, Tyler Farrar y Alessandro Petacchi, por este orden.
Tampoco es un desconocido Hutarovich, de 26 años, a pesar de que no le suena de nada al triple campeón del mundo. Hace dos años, ganó dos etapas en la Vuelta a Burgos y tiene cuatro triunfos en el Tour del Mediterráneo. «Puede parecer una sorpresa. Es mi tercera gran vuelta, pero venía a buscar una victoria. Cuando he ganado no me lo creía, pero vi que Cavendish iba con dificultades, lo di todo y salió perfecto», señaló Hutarovich, que vive del esprint, «sobre todo de los que son alocados».
Su primer triunfo en la Vuelta, en la primera etapa en línea, la que cumplió con las expectativas de escapada consentida y llegada para los esprinters. Una jornada que mantuvo al líder del Columbia con el maillot rojo que se puso junto a la Torre del Oro la noche del sábado. En el kilómetro 6 se formó un cuarteto con presencia de Javier Ramírez (Andalucía Cajasur), el australiano Johnnie Walker, sustituto de Rafa Valls en el Footon y los franceses Mickaël Buffaz (Cofidis) y Mickael Delage (Omega). Quedaban inauguradas las escapadas de la Vuelta.
Camino del primer puerto de la carrera, el Alto de Pruna, de tercera, en pleno ascenso, la desgracia se cebó con Buffaz. Sufrió una caída que le fracturó de clavícula. Primer abandono.
El corredor madrileño del Xacobeo Marcos García se sumó al trío de cabeza poco antes de que el pelotón los neutralizara, a pesar de los intentos de Walker. A 12 kilómetros de la pancarta de llegada se acabó la escapada que animó el trayecto.
Lampre se empeñó en discutir la victoria al Columbia. Petacchi versus Cavendish, con 20 segundos de bonificación para el ganador en juego. En un esprint descontrolado, el Columbia no impuso su tren. Un gran día para el factor sorpresa. Hutarovich puso su nombre en la agenda de Freire. Hoy, etapa entre Marbella y Málata con un final apto para emboscadas.