El Barcelona afronta el partido del Camp Nou entre el fantasma del Hércules y el de Ibrahimovic

P. Ríos BARCELONA/COLPISA.

DEPORTES

11 sep 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

El Hércules visita el Camp Nou por primera vez desde aquella Liga 1996-1997 en la que se convirtió en la bestia negra de un Barça que Pep Guardiola lideraba en el terreno de juego. En la actualidad, también mandando, pero en el banquillo, no olvida que el equipo alicantino se impuso 2-3 en Barcelona y 2-1 en el Rico Pérez poniendo el título en bandeja al primer Madrid de Fabio Capello, que acabó distanciándose en solo dos puntos del conjunto del fallecido Bobby Robson y del mejor Ronaldo (34 goles) de su carrera. Aquel Barça ganó Copa y Recopa, pero se quedó sin la guinda.

Guardiola se ha encargado de avisar sobre el peligro de un conjunto recién ascendido: «El Hércules llega sin presión, sin nada que perder, es un equipo intenso, rápido, de los que te vienen a buscar. Como todos los recién llegados, será entusiasta. Y tiene un entrenador que ha hecho un gran trabajo». Se refería el de Santpedor a Esteban Vigo, el ex jugador azulgrana y técnico milagro que ha ascendido de forma consecutiva a Xerez y Hércules.

Pero el Hércules de Esteban no es el único fantasma que sobrevuela el Camp Nou. Guardiola habló ayer de otro muy distinto, Ibrahimovic, que se despidió del Barça en la víspera de la primera jornada llamando «filósofo» de forma despectiva al técnico, acusándolo de no dejarle triunfar en el club y de no hablar apenas con él. El entrenador azulgrana insinuó entonces que un día aclararía el conflicto, pero optó por la elegancia irónica como respuesta sin entrar en el fondo del asunto: «Ibrahimovic tiene que saber que no supe hacerlo mejor, que él lleva más de ocho años como profesional y yo solo dos como técnico. Quiero agradecerle todo el esfuerzo, todo el trabajo y toda la dedicación que ha tenido a lo largo del año que ha estado con nosotros. Entiendo que no estuviera a gusto trabajando conmigo, pero lo único que le puedo decir es que para mí ha sido un placer entrenarlo y que he aprendido mucho de él».

Y entendió que se critique su ojo clínico con fichajes como el del sueco, aunque con matices: «Al final son los jugadores los que hacen buenos a los entrenadores. Acepto que me digan que no soy bueno fichando. Asumo que me he equivocado, que lo he hecho mal».

Guardiola dispone de su plantilla al completo con la excepción del tocado Jeffren, por lo que ha llamado a Jonathan dos Santos, del filial. A tres días de la primera jornada de Champions League, podrían comenzar las rotaciones. El Hércules, por su parte, viaja con sus tres atractivas incorporaciones de última hora: el delantero francés Trezeguet, el extremo holandés Drenthe y el ariete paraguayo Valdez, que no jugaron en la primera jornada ante el Athletic (0-1).

Alineaciones probables

Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Xavi, Busquets, Keita; Iniesta, Messi y Villa. Hércules: Calatayud; Cortés, Paz, Pamarot, Peña; Fritzler, Aguilar; Tote, Valdez, Drenthe; y Portillo.? Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño. Estadio: Camp Nou. Hora: 18 horas Televisión: Gol TV y Canal Plus Liga.