Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La federación resuelve que Contador debe ser sancionado por dopaje

redacción / la voz

DEPORTES

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Primer revés para Alberto Contador. La Federación Española de Ciclismo (RFEC) propone castigar al corredor madrileño con un año de suspensión. Además, Contador perdería el título de vencedor en el Tour 2010, según la agencia Colpisa. El ciclista, que dio positivo por clembuterol en la última edición de la carrera francesa, recibirá hoy la documentación correspondiente a la decisión de la (RFEC por correo certificado. Contador está concentrado con su equipo, el Saxo Bank, en Mallorca.

El corredor y sus abogados disponen ahora de un plazo de diez días para presentar alegaciones. Pero este paso puede ser el inicio de una larga batalla legal, ya que previsiblemente el castigo federativo no será aceptado ni por Contador ni por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha presionado para que la sanción fuera mayor. Es posible que el caso acabe el el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El inicio del caso

El 24 de agosto comenzó la pesadilla para Contador. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le informó sobre su positivo. El laboratorio de Colonia halló 50 picogramos de clembuterol en una muestra del español. La cantidad es ínfima, pero el reglamento antidopaje incluye este producto dentro de las cualitativos, su simple presencia viola el código.

El positivo saltó a los medios el 30 de septiembre del 2010. Y el corredor de Pinto ofreció una rueda de prensa con una explicación sobre cómo llegó la sustancia a su cuerpo. Aseguró que el clembuterol procedía de la ingesta de carne contaminada que había sido comprada en Irún y que consumió el segundo día de descanso. Es la conocida como teoría del chuletón. No llegó a convencer. Aunque el presidente de la UCI, Pat McQuaid, llegó a insinuar que no existía caso Contador, la AMA situó el foco sobre el corredor madrileño. Y aún no lo ha retirado.