Si el Rayo no vence en Tenerife, el Celta tendría al alcance la primera plaza
13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Celta tiene dos objetivos de salida esta tarde en Córdoba. El primero es el de mantenerse en los puestos de ascenso directo y tratar de dar caza al Rayo Vallecano. El segundo el de no perder e igualar en El Arcángel su mejor racha en Segunda como invicto, que se eleva a doce partidos consecutivos.
Para cubrir la primera meta, como sucedió en la pasada jornada, los celestes van a ser el último equipo que juegue de los tres que pelean por el ascenso. Sabiendo lo que ha hecho el Betis, las cosas no cambian mucho, pero si el líder, el Rayo Vallecano, no gana en Tenerife, el Celta tendría la opción de subirse al primer puesto de la tabla. Los celestes solo han ocupado el liderato en la jornada séptima de esta Liga, pero su marcha imparable del 2011 les vuelve a poner muy cerca de ese lugar de privilegio.
En cuanto al segundo objetivo, el Celta no pierde desde que cayó hace más de tres meses en Valladolid. La dinámica en la que ha entrado es la de un equipo que se sabe casi invulnerable. Haber superado la cuesta de enero con nota le ha reforzado mucho. Si hoy gana o empata, igualaría el registro de Chechu Rojo que ascendió con el equipo vigués en la temporada 1991-1992.
Después de pasar la prueba de fuego mental ganando al Numancia, ahora los célticos deben mostrar si son capaces de mantener el nivel sin Quique De Lucas. Sus quince asistencias o sus seis goles en lo que se lleva disputado de esta temporada, constituyen argumentos muy fuertes como para creer que su equipo no le va a echar de menos.
Sin el catalán en el campo, la referencia ofensiva pasa a ser David Rodríguez. El máximo goleador del conjunto vigués, con sus trece tantos, está a un solo gol de su mejor registro personal en una temporada. Al Córdoba le hizo, en la primera vuelta en Balaídos, el gol de la victoria celeste (3-2), en el tiempo añadido. Esta jornada ha vuelto a marcar el hasta ahora Pichichi de la categoría, el delantero del Granada Álex Geijo. Si quiere pelear por ese galardón, y mantener a su equipo en el pulso del ascenso, hoy debe ser su día.
Paco Herrera debe decidir esta tarde qué jugador sustituye a Quique De Lucas. Parece claro que los candidatos son Iago Aspas y Dani Abalo. El moañés ha sido normalmente el elegido por el técnico cuando De Lucas no ha estado. La idea de que actúe como segundo punta es la que ha prevalecido en anteriores encuentros para el entrenador céltico, sobre la opción de Abalo que es más jugador de banda. Aspas logró en uno de esos compromisos en los que no jugó De Lucas un golazo ante el Granada, y en también marcó en Copa en Alcorcón con el catalán fuera del equipo.
Las opciones de Abalo pueden venir por su gol de la pasada jornada, y porque el técnico buscase un futbolista de desborde. En cualquier caso tampoco puede descartar una tercera o cuarta vía, que podrían ser Papadopoulos o Michu.
Alineaciones probables:
Córdoba: Alberto García, Camille, Tena, Richy, De Coz; Javi Flores, Jorge Luque, Alberto Aguilar, Callejón, Charles y Oriol Riera.
Celta: Falcón; Hugo Mallo, Vila, Catalá, Roberto Lago; Bustos, López Garai; Michu o Dani Abalo, Trashorras, Alex López; David Rodríguez.
Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés)
Estadio: Nuevo Arcángel (17.00 horas).