Javier Gómez Noya y Aida Valiño fueron premiados ayer como mejores triatletas gallegos del 2010 en la gala organizada por la federación autonómica en el Centro Cívico de Os Mallos, en A Coruña. El jurado destacó los méritos de Javier Gómez Noya, vigente campeón mundial en distancia olímpica, y los de Aída Valiño, una deportista que mantiene una progresión que le permitió alcanzar el quinto puesto en el campeonato de Europa sub-23.
Además, la gala de la Federación Galega de Triatlón e Pentatlón Moderno, que preside Paco Villanueva, también reconoció a Camilia Alonso, campeona de España de edad cadete, y a Daniel Area como mejores promesas.
El multitudinario acto celebrado ayer, en el que también recogieron sus premios los distintos campeones gallegos a lo largo del año 2010, incluyó varias actuaciones y sirvió para reunir a la gran familia del triatlón gallego, una disciplina hasta hace pocos años apenas conocida, pero que no ha dejado de crecer de manera importante cada temporada en la comunidad y que supera en la actualidad las dos mil licencias.
La gala también reconoció a los más brillantes especialistas de la comunidad en pentatlón moderno -la modalidad olímpica que aglutina pruebas de tiro, esgrima, natación, saltos hípicos y carrera pedestre-. El jurado galardonó como el mejor de la temporada pasada a Cristóbal Rodríguez, que hizo doblete al proclamarse campeón de España júnior y absoluto, y que presenta una sólida candidatura para representar a España en los próximos Juegos de Londres 2012.
Las mejores promesas en cuanto a pentatlón moderno fueron los jóvenes Aroa Freije y Joel Rois Rodríguez, si bien los miembros del jurado también destacaron el papel realizado por Eva Basanta la temporada pasada, pese a que procedía del triatlón y apenas estaba familiarizada con algunas disciplinas de esta exigente modalidad deportiva.