Cuerpos a más revoluciones

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El nuevo Mundial exigirá a los pilotos menos peso y mayor exigencia física

14 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pilotos de fórmula 1 suben las revoluciones en el 2011. Vuelve el KERS. Y se disputará el Mundial más largo de la historia de la fórmula 1, con veinte grandes premios. Más exigencia física para los protagonistas del gran circo, que han dado una vuelta de tuerca más a su preparación para el próximo campeonato.

El peso mínimo de un coche, con piloto incluido, para el 2011, se ha elevado a 640 kilogramos. El KERS pesa entre 35 y 40. Para Fernando Alonso, que mide 1,71 metros, el objetivo es llegar a Bahréin, donde se disputará la primera carrera del año, con 65 o 66 kilos, dos o tres menos de su peso anterior. Todo lo que pierda en la báscula puede ser recolocado como lastre para equilibrar el monoplaza. El asturiano sigue a las órdenes de Fabrizio Borra, el preparador físico que le acompaña desde su etapa en Minardi, y trabaja con el médico italiano Ricardo Ceccarelli. Al bicampeón le encanta el ciclismo, por lo que decidió hacer más de cien kilómetros diarios sobre la bicicleta.

Robert Kubica tuvo que perder seis kilos en el 2009, la temporada en el que debutó el KERS. Rubens Barrichello ha bajado cuatro en lo que va de pretemporada.

Unos sudan por el peso. Otros, para superar una temporada maratoniana. Lewis Hamilton se concentró en las montañas de Colorado. Y se sometió a un programa agresivo con un nuevo entrenador, el finlandés Antti Vierula, que ha trabajado con deportistas olímpicos. El esquí de fondo ocupó gran parte de su menú. Su compañero Jenson Button prefirió el calor para poner su cuerpo a punto este invierno. Es un apasionado del triatlón y se fue a Hawái para dedicarse a la natación y al ciclismo de forma intensiva. Se le vio compartiendo grupeta con Lance Armstrong.

«Yo he jugado mucho al tenis y al bádminton para mejorar mi coordinación», confesó Sebastian Vettel, que se sometió a «una preparación severa» con su entrenador Tommy Pärmäkoski. En Red Bull no les inquieta el estado de forma del alemán, pero han reconocido su preocupación por el peso de Mark Webber, uno de los hombres altos de la parrilla. El australiano también recurre al ciclismo para calentar motores.