Los pilotos creen que Pirelli es el cambio clave del 2011 porque supondrá más paradas y estrategia
25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La fórmula 1 sigue dando vueltas para reinventarse, para acabar con las certidumbres, para ganar en suspense. El objetivo es evitar esas carreras soporíferas en las que los coches se anclan a la posición de la parrilla hasta el último giro. Aunque Bernie Ecclestone, el patrón del gran circo, ha defendido ocurrencias como la introducción de lluvia artificial, el Mundial 2011 presenta cambios menos extremos, pero que pretenden pintar un escenario mejor para los adelantamientos y las sorpresas. Los nuevos elementos han poblado el volante de botones, algo que no ha gustado a pilotos como Sebastian Vettel o Nick Heidfeld. Este es un repaso a las principales novedades del campeonato:
Neumáticos Pirelli
Vuelve Pirelli a la fórmula 1 como proveedor único. A la firma italiana se le encargaron neumáticos que sufrieran una rápida degradación para provocar más visitas a boxes, avivar la batalla de la estrategia y romper las carreras lineales, previsibles. Según las impresiones de los pilotos después de los test, parece que lo han conseguido. Fernando Alonso asegura que Pirelli es la clave. Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, pronostica tres o cuatro paradas por carrera. Y en Red Bull han lanzado duras críticas contra las gomas. Curiosamente, fue la estrategia de Ferrari la que sentenció a Alonso en el 2010.
Alerón trasero ajustable
Este elemento está diseñado para facilitar los adelantamientos. Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren, considera que ayudará a romper la barrera aerodinámica que tanto dificulta esta maniobra. Su uso será libre en los entrenamientos libres y en la calificación, pero durante los grandes premios estará restringido a determinados segmentos de los circuitos, situados en las rectas principales. El piloto deberá estar situado a menos de un segundo del coche que lo precede para activarlo, para lo que necesita recibir la autorización expresa de la dirección de carrera. Cuando entra en funcionamiento, el alerón trasero se inclina y reduce la resistencia aerodinámica. El australiano Mark Webber considera que en los ensayos es solo una distracción sin sentido para los pilotos.
Regreso del KERS
El Kinetic Energy Recovery System (KERS) pasó sin pena ni gloria por el Mundial del 2009. De hecho, Jenson Button ganó el Mundial al volante de un Brawn GP sin KERS. Pero vuelve a las pistas. Este sistema almacena la energía procedente de las frenadas del coche para proporcionar un extra de 80 CV durante un tiempo que no supere los 6,6 segundos en cada giro. Su reintroducción ha provocado que el peso mínimo de los monoplazas se haya aumentado hasta los 640 kilogramos, veinte más que el año pasado. Todos los equipos usarán este dispositivo excepto Lotus, Virgin e Hispania.
Eliminación del conducto F
La escudería McLaren inventó un sistema para domar los flujos de aire en el 2010. Los pilotos actuaban sobre la carga aerodinámica al abrir y cerrar a voluntad el conducto, y ganaban velocidad en las rectas.
Prohibición del doble difusor
El elemento estrella del 2009 que llevó a Brawn GP al título también queda vetado en las pistas.
Órdenes de equipo
Después de las protestas de Red Bull y McLaren en el 2010, cuando Felipe Massa cedió su primer puesto a Alonso en Alemania, el reglamento vuelve a admitir las órdenes de equipo.
La regla del 107%
La fórmula 1 cede a los grandes equipos y establece una criba en los tiempos de los entrenamientos oficiales. Los pilotos cuyo mejor crono supere el 107% del registro más bajo de la Q1 quedarán fuera del gran premio. Es un reto para las escuderías pequeñas como Hispania.
Restricción de horarios
Los mecánicos no podrán estar trabajando en los circuitos entre las doce de la noche y las seis de la mañana, aunque cada equipo podrá saltarse esta norma hasta un total de cuatro ocasiones para casos excepcionales.
«Comienza una nueva fórmula 1, la calificación será menos importante»
Piloto de Ferrari
«Cada vez se invierte más por el espectáculo. Me pregunto si debe ser así»
Piloto de Red Bull