Freire es descalificado en la Vuelta al País Vasco

EFE

DEPORTES

El ciclista llegó primero a la meta pero Gavazzi se lleva la victoria después de que los jueces hayan descalificado al corredor de Rabobank por una palmada de su compañero de equipo.

08 abr 2011 . Actualizado a las 21:38 h.

Los jueces de la 51 Vuelta al País Vasco han descalificado a Óscar Freire (Rabobank), que había llegado primero a la meta, y han dado como vencedor de la quinta etapa de la carrera vasca (Eibar-Zalla, 177 kms.) al italiano Francesco Gavazzi (Lampre), que había llegado tras el español.

Freire ha sido descalificado porque en el desarrollo del esprint ha recibido un palmetazo por detrás, que pudo ayudarle a coger velocidad, de su compañero Luis León Sánchez, quien instantes antes, sin darse cuenta, le había cerrado contra la valla.

Joaquim Rodríguez (Katusha) continúa líder de la carrera a falta de la última etapa, la crono de mañana también en Zalla (24 kms.).

El corredor se ha mostrado indignado y ha calificado la decisión de los jueces de la carrera como «una vergüenza».

«Es una vergüenza. No me lo espera ni yo ni nadie. Al que ha quedado segundo -Gavazzi- le he dicho que si no le daba vergüenza subir al podio porque iba conmigo a 200 metros de la llegada y yo he sido mas rápido», ha explicado Freire a los periodistas nada más conocer el veredicto del jurado.

El cántabro ha manifestado también que el propio corredor italiano le ha asegurado que no ha sido él quien ha reclamado a los jueces sino el director del equipo Lampre, Maurizio Piovani.

«Me ha tocado para decirme pasa, pero no hay que darle mayor importancia porque era él el que me estaba cerrando. Todavía quedaban bastantes metros para la meta y ha sido en los últimos 100 metros cuando he sacado la diferencia, no cuando me ha tocado», ha explicado el tricampeón mundial.