La escudería analizará los datos del coche el domingo y si no son satisfactorios aplicará un plan b en el que ya trabaja
13 abr 2011 . Actualizado a las 11:34 h.Ferrari se ha marcado su propio ultimátum. Y lo ha situado en Gran Premio de China. El próximo domingo. Maranello no puede esperar y, si no logra los resultados esperados, dará luz verde a su plan b, a un coche totalmente distinto. «Nos han dado una fecha límite. Ahora vamos a Shanghái y allí haremos otra prueba y trataremos de llegar a una conclusión definitiva. Tenemos que decidir si continuar con este paquete aerodinámico o si cambiamos de dirección», asegura Stefano Domenicali, jefe de equipo. Los diarios italianos La Stampa y La Repubblica recogieron las declaraciones del máximo responsable de la escudería.
En lugar de viajar directamente desde Kuala Lumpur hasta Shanghái, Domenicali se reunió en el cuartel general de Ferrari, en Italia, con Aldo Costa y Pat Fry, también integrantes de la cúpula del equipo. La escudería necesitaba un gabinete de crisis después de la inferioridad mostrada ante Red Bull y McLaren en las dos primeras citas de la temporada.
La escudería realizará pruebas aerodinámicas en los entrenamientos libres de este viernes. Serán vueltas y kilómetros destinados a test que se perderán de cara a la puesta a punto del coche para el gran premio. Los resultados recogidos en China se analizarán en Maranello el próximo lunes y, si no son satisfactorios, Ferrari tomará otro camino. Cambiará la parte delantera del coche, variando totalmente la aerodinámica.
Problemas con las gomas
Los pilotos aseguran que el monoplaza no está equilibrado, ya que las ruedas delanteras tardan en alcanzar una temperatura óptima, mientras que las de la parte trasera se degradan rápidamente.
Domenicali no se explica por qué los Ferrari se hunden en la calificación y mejoran en la carrera. En Melbourne fue atribuido a la respuesta del monoplaza con temperaturas relativamente bajas. Pero en la sauna de Sepang el comportamiento fue similar. Tampoco entiende por qué los datos recogidos en el túnel del viento no coinciden con los recabados en pista.
El jefe de equipo fue muy crítico con los monoplazas de Ferrari, pero defendió la actuación de sus dos pilotos. «Felipe Massa ha estado a un gran nivel y Fernando Alonso siempre ataca», indicó.
Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, reconoció ayer que no está satisfecho con el arranque de los suyos y criticó el peso que ha cobrado la aerodinámica en la competición. «Actualmente el 80% del coche depende de la aerodinámica. Creo que esta situación tiene que cambiar. Los túneles de viento funcionan las 24 horas, pero la fórmula 1 también es el motor, la mecánica», señaló el italiano.