La última jornada decidirá el equipo que acompañará al Almería y al Hércules a Segunda
16 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Segunda División quema. Al filo de las nueve de la noche de ayer, ocho equipos iniciaban su particular camino sobre ascuas en una peculiar penúltima jornada. Zaragoza, Getafe, Deportivo, Osasuna, Sporting de Gijón, Real Sociedad, Levante y Mallorca se la jugaban ayer, pero solo uno de ellos, el conjunto maño, sabía que podía dormir como equipo de Segunda División.
Además de la baza psicológica, muchos otros condicionantes entraban en la pelea, como la previsible relajación de un Barcelona campeón de Liga en plenos festejos del título, la rivalidad entre los vecinos valencianos en Mestalla, o el supuesto pacto entre el Racing de Santander y el Sporting de Gijón para que El Molinón siga disfrutando del fútbol de Primera.
Además, todavía quedaban ayer dos puestos de la Europa League por decidir. Racing, Espanyol, Atlético y Sevilla, a la persecución de sus objetivos, enredaban de paso la zona baja de la tabla.
Después de todo, se salvaron matemáticamente el Málaga, el Levante y el Sporting de Gijón, y se certificaron los cuatro primeros puestos de la clasificación: Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal, que tendrá que jugar la previa de la Liga de Campeones.
Zaragoza-Espanyol
Penúltima oportunidad. Los aragoneses sabían que podrían descender ayer y los catalanes, que la Europa League sería solo un sueño si el resultado no acompañaba. Después de estar durante muchos minutos en descenso, Ponzio anotó el gol que hundía momentáneamente al Getafe. El Zaragoza, sufrió, pero ganó (1-0) y gozará de una última oportunidad. Si gana, se salva. El Espanyol se despide de Europa.
getafe-osasuna
Míchel, en la cuerda floja. La victoria osasunista ante el Sevilla de la pasada jornada ponía al equipo pamplonés a un punto de la salvación. El Getafe, con el agua al cuello, miraba de reojo al Zaragoza. Flaño dio alas con su gol en propia puerta y Pedro Ríos, la tranquilidad con el 2-0 a falta de un solo minuto.
sporting-racing
La noche de las sospechas. Algunas casas de apuestas retiraron el empate como posibilidad ante las sospechas de amaño entre ambos equipos. Sin embargo, el intercambio de goles, incluido uno del gallego Nacho Novo, parecía certificar lo contrario, aunque el público llegó a cantar «Esto está pactado». Durante los últimos treinta minutos no se jugó prácticamente nada. Casi, desde el gol del delantero centro de Ferrol, que significó el 2-1.
sevilla-real sociedad
Lasarte tendrá que sufrir hasta el final. El equipo de Gregorio Manzano (que no quiso hablar de su futuro al término del encuentro) estaba a un solo paso de asegurarse la Europa League, la misma distancia que el cuadro vasco tenía con la salvación. Tras las críticas recibidas, y el rapapolvo de Del Nido en el mismo vestuario, después de la derrota ante el Osasuna, los jugadores sevillistas lo pagaron con los donostiarra. El 3-1 final sitúa a los andaluces en Europa.
almería-mallorca
Los andaluces despertaron demasiado tarde. Un solo punto, si otros marcadores ayudaban, podría servir para que los de Laudrup certificasen un año más en la élite del fútbol español, después de haberse pasado media temporada pensando en Europa. Sin embargo, el Almería salió en tromba y acabó dominando el encuentro de cabo a rabo, hasta terminar ganando por 3-1 en el partido de despedida ante su afición.
valencia-levante
El partido de las contradicciones. Mientras que algunos aseguraban que nada reconfortaría más a un aficionado ché que el descenso del Levante, otros mantenían que el pacto entre ambos equipos aseguraba puntos para los azulgrana. Sin embargo, la expulsión de Xisco Nadal en el minuto veintidós echó por tierra la mayoría de las cábalas. Los levantinos se defendieron como pudieron ante un rival superior y al final consiguieron arrancar unas tablas (0-0) satisfactorias para sus intereses.
la próxima jornada
Un Real Sociedad-Getafe esperanzador para los que pelean por abajo. La próxima jornada depara un duelo entre dos equipos que luchan por evitar el descenso. El Real Sociedad-Getafe (el único en el que ambos se juegan algo) podría enviar a uno de los dos al pozo de la Segunda División. La jornada, que podría disputarse el sábado. se completa con los siguientes partidos: Real Madrid-Almería, Osasuna-Villarreal, Espanyol- Sevilla, Levante-Zaragoza, Deportivo- Valencia, Málaga-Barcelona, Racing-Athletic Club, Hércules-Sporting, Mallorca-Atlético de Madrid.