Llega Madrid 2020, nueva carrera por los Juegos Olímpicos

DPA

DEPORTES

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrará en septiembre de 2013 durante la asamblea del COI en Buenos Aires.

08 jul 2011 . Actualizado a las 18:10 h.

¿La tercera será la vencida? Madrid anunciará la semana próxima que entra una vez más en la carrera por ser sede de unos Juegos Olímpicos, empeño en el que cuenta incluso con la inesperada simpatía del príncipe Alberto de Mónaco.

«La semana que viene es cuando presentaremos la decisión de que vamos a los Juegos», dijo hoy Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), a la agencia dpa en Durban.

«Nos vamos a presentar, no tengo ninguna duda», añadió Blanco, que asiste a la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI).

La profunda crisis económica que afronta España no es un problema, cree Blanco: «Nuestra misión es explicarle al ciudadano que el gasto sería no presentarse. El 80 por ciento de la candidatura ya está hecha, la inversión en infraestructura es mínima. Este es el momento de recoger la inversión que hemos hecho».

Madrid se presentó en la carrera por 2012, en la que quedó a sólo dos votos de medirse con Londres en la votación final celebrada en Singapur. Cuatro años más tarde perdió con Río de Janeiro en la votación celebrada en Copenhague para los Juegos de 2016.

Otra española, Marisol Casado, miembro del COI, coincidió con Blanco.

«No lo tengo confirmado al cien por ciento, pero en breve se va a anunciar la candidatura de Madrid», dijo a dpa Casado, que es también presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

La decisión final está en manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que está consultando a los cuatro grupos políticos representados en la asamblea municipal. Blanco y Casado están convencidos de que cuentan con el apoyo de Ruiz-Gallardón.

«Hay una parte, que es la deportiva, que es unánime. En cuanto a la política, yo estoy convencido de que todo el mundo, o la gran mayoría, dirá que sí. Ése es el trabajo que tiene que hacer el alcalde», destacó Blanco.

Casado puso el acento en la nueva situación en el «mapa olímpico» tras el triunfo de Pyeongchang sobre Múnich y Annecy en la lucha por la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

«Esto favorece a Madrid», dijo Casado, que cree que la crisis económica no puede ser una razón para desistir de la candidatura.

«Presentar la candidatura olímpica va a favorecer a la creación de empleo», aseguró Casado. «Y es una candidatura para 2020, esperemos que para esa fecha ya hayamos salido de la crisis».

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrará en septiembre de 2013 durante la asamblea general del COI en Buenos Aires.

Roma ya anunció oficialmente su postulación para 2020, en tanto que Tokio la analiza aún y Estambul asoma como posibilidad. Anita DeFrantz, miembro estadounidense del COI, dijo hoy a dpa que «no hay ninguna candidatura» de su país.

«Pero déjense sorprender por lo que Estados Unidos es capaz de hacer en tan corto tiempo», añadió DeFrantz, refiriéndose a que quedan menos de dos meses para que se cierre la inscripción de candidatas.

El COE debe informar al COI antes del 27 de julio de que todas las leyes antidoping del país cumplen con los criterios de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). El 1 de septiembre es el plazo límite para presentar candidaturas.

En la campaña que pronto iniciará, Madrid contará con la inesperada simpatía del príncipe Alberto de Mónaco.

«No se lo dije aún a mi amigo 'Juanito' Samaranch, pero creo que sería grandioso que tuvieran la candidatura», dijo a la agencia dpa el príncipe, que es también miembro del COI.

Alberto de Mónaco, al que muchos españoles ven como «enemigo» por haber preguntado sobre la organización separatista vasca ETA durante las presentaciones finales de cara a la lucha por los Juegos de 2012, dijo que lo «decepciona» que en España se hayan tomado aquel hecho «como algo personal».

«Es algo que expliqué muchas veces: yo no estaba contra ellos. Lo pregunté porque nosotros en Mónaco también hemos tenido problemas de ese tipo. Las dos veces que se presentó, Madrid ofreció grandes candidaturas, en especial la última».