Sebastian Vettel suma otra pole. El alemán consiguió casi medio segundo de ventaja sobre Lewis Hamilton, con el que compartirá la primera línea de la parrilla. Jenson Button firmó el tercer crono y Fernando Alonso logró el cuarto por delante de Mark Webber. Parece que Monza, territorio de Ferrari, puede convertirse hoy (14.00 horas, La Sexta) en terreno de Red Bull.
Vettel empieza a cumplir el guion que debe seguir si quiere proclamarse campeón en Japón, dentro de dos carreras. El trazado milanés, donde logró su primera victoria en Toro Rosso, se ha adaptado a la perfección a su RB7, un monoplaza que está a años luz del resto. Si este iba a ser un circuito donde los Red Bull lo iban a pasar mal, desde luego que las previsiones han estado completamente erradas.
El vigente campeón supera hasta los imprevistos. Justo antes de hacer su pole derrapó y entró cruzado en la variante Ascari.
Mucho mejor de lo previsto ha sido el resultado para Ferrari en la clasificación, y eso que las perspectivas no invitaban nada a ser optimistas. La escudería italiana está pasando un calvario en Monza, fruto de un monoplaza que nunca ha estado a la altura y cuyas soluciones no son más que parches que no aportan nada diferencial para colocarlos arriba. Si el viernes Alonso tuvo problemas, mucho peor fue la cosa en los libres de ayer, cuando el español se quedó más de media hora en boxes esperando a que sus mecánicos le colocasen en condiciones el alerón delantero. Tras unos cuantos retoques en el set up final, el rendimiento Alonso se acercó más a lo esperado. Por eso el bicampeón asturiano apuesta por el podio más que por la victoria. Parece que toca resignarse. «Ganar está difícil, hay que ser realista. No hemos sido lo suficientemente rápidos en lo que va de fin de semana, así que creo que el podio sería una buena recompensa», indicó. Añadió además que posiblemente Red Bull dispone del mejor monoplaza «que se haya visto nunca en la fórmula 1».
Por su parte, Jaime Alguersuari partirá desde una pobre 18.ª posición. El barcelonés fue superado en el último instante de la primera tanda de entrenamientos por su compañero Sebastian Buemi y por Rubens Barrichello. El piloto catalán ha cuajado una de sus peores actuaciones en una clasificación, debido a los serios problemas de desarrollo que han tenido con respecto a sus principales rivales, Force India y Sauber.