Tras la polémica creada por su crítica al calendario, se descubre ahora que él mismo lo solicitó hace cinco años.
16 sep 2011 . Actualizado a las 16:04 h.Rafael Nadal pidió en octubre de 2006 lo que tan duramente criticó el jueves: que la Copa Davis pasara a jugarse la semana inmediatamente después del Abierto de Australia y del US Open.
«Recomendamos que la Copa Davis se juegue la semana directamente después de los Grand Slam», se lee en una carta enviada al presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti, a la que tuvo acceso la agencia dpa y que fue firmada, entre otros, por Nadal y el suizo Roger Federer.
En la misiva, rubricada por 17 de los 20 mejores jugadores del mundo en octubre de 2006, se pedía una modificación del calendario que la ITF (Federación Internacional de Tenis) aprobó ya para la edición de 2009.
Esa petición fue criticada por parte de Nadal el jueves después del sorteo de la semifinal de Copa Davis que disputan España y Francia desde hoy en Córdoba.
«Estoy cansado de ser polémico. No es muy positivo para mí», dijo Nadal sobre el hecho de que la serie se juegue apenas cuatro días después de la final del US Open que perdió ante el serbio Novak Djokovic.
«No puede ser que una competición con la historia de la Copa Davis no cambie nada en tropecientos años y pretender que los mejores sigamos viniendo a jugar a gusto. Los contras son más que los pros», dijo el número dos del ranking mundial.
«La fuerza de la ITF (Federación Internacional de Tenis) es que juegas para defender a tu país. Me encanta hacerlo, y con mis compañeros es un valor añadido. Soy un jugador de equipo. Si no fuera por eso, no estaría aquí», afirmó el español, cansado físicamente por las dos semanas de juego en Nueva York, de donde llegó a Córdoba, en el sur de España, el martes.
«Están viendo un espacio de tiempo muy corto. Se están suicidando», agregó. «El vestuario está cansado».
En la carta de 2006, los jugadores explican que no es necesario que haya dos semanas de tiempo entre el Abierto de Australia y el US Open y las series de primera ronda y semifinales de Copa Davis, respectivamente, ya que «en el último fin de semana (de Grand Slam) sólo hay cuatro jugadores individuales y cuatro de dobles en el torneo».
«Así que estamos en casa con más de dos semanas de preparación o 'malgastamos' días en casa hasta que viajamos a nuestro destino. Como máximo necesitamos tres días de prácticas», escribieron los tenistas.
A cambio de que se aceptara la recomendación de adelantar las fechas, los jugadores del «top 20» ofrecieron «un compromiso creciente para participar en las series de clasificación de la Copa Davis».
«En realidad, pocos de nosotros no asistirían a las semifinales y la final», concluye la misiva.
Además de Federer y Nadal, también firman los estadounidenses James Blake y Andy Roddick, el español David Ferrer y los argentinos David Nalbandian y José Acasuso, entre otros.