Juan Mata no ha tardado en volver. El caprichoso sorteo de la Champions se empeñó en que el asturiano no demorara su regreso a Mestalla. Después de poco más de un mes, el entonces 10 valencianista, y ahora blue, regresa a la que fue su casa durante cuatro temporadas y donde se hizo un nombre en el fútbol europeo.
A pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde que se despidió de sus compañeros en la ciudad deportiva de Paterna, su adaptación a Inglaterra ha sido muy rápida. Aparte de sus innegables dotes futbolísticas, su carácter intelectual (estudia dos carreras) y sus conocimientos intermedios de inglés le han ayudado con el idioma. «Entiendo más de lo que pensaba, aunque si hablan entre ellos no me entero», declaró hace poco.
Parte importante de esa integración se la reparten Villas-Boas y Torres a partes iguales. El técnico, máximo valedor de su fichaje, habla en español con él, ya que domina cinco idiomas, y le pide que juegue entre líneas. El delantero, compañero en la selección española, le enseñó la ciudad deportiva y su nuevo hogar, Londres.
Frente a ellos, hoy (20.45 horas, TVG2) estará un Valencia que parece no haber perdido ni una gota de calidad por la marcha de Mata. A pesar de la derrota del pasado fin de semana ante el Sevilla, donde se dejó arrastrar hacia el otro fútbol, su temporada está siendo notable. En Champions cuenta con el punto que consiguió en Bélgica ante el Genk, y al que intentará sumar los tres del Chelsea.
Alineaciones probables:
Valencia: Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Alba; Maduro o Tino Costa, Ever Banega, Pablo, Canales, Piatti o Jonas y Soldado.
Chelsea : Cech; Bosingwa, Ivanovic, Terry, Cole; Meireles, Ramires, Malouda, Mata; Torres y Anelka.