Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Nicolás Terol (Aprilia) cumplieron con los objetivos que se habían planteado y lograron los mejores tiempos de sus respectivas cilindradas para el Gran Premio de Malasia que mañana se disputará en el circuito de Sepang.
Pedrosa (Honda RC 212 V) no cedió ante ninguno de sus rivales y se adjudicó el mejor tiempo de MotoGP a pesar de que el campeón del mundo del 2011, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) alcanzó la primera posición casi al final de los entrenamientos, en su penúltima vuelta. Las diferencias respecto a Pedrosa eran exiguas y el español ya había rodado más rápido en las sesiones libres de pruebas, por lo que poco después recuperó la primera posición y ya no la abandonó hasta la bajada de la bandera de cuadros.
Pedrosa, como el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) o el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), sufrieron sendas caídas sin consecuencias al perder en algún momento de los entrenamientos adherencia el tren delantero de sus motos.
Nico Terol (Aprilia) se adjudicó el mejor tiempo de 125 c.c. por apenas 15 milésimas de segundo respecto a su compañero de equipo, Héctor Faubel y en la última vuelta, mientras que el francés Johann Zarco (Derbi), el único piloto que matemáticamente puede evitar que este fin de semana se proclame campeón del mundo el piloto de Alcoy, fue decimoquinto.
A Zarco le atenazaron los nervios durante todos los entrenamientos pues a poco de comenzar cometió un error que le hizo rodar por los suelos y en su taller fueron tantas las prisas a la hora de arreglar la moto que algo se quedó suelto bajo el depósito de la Derbi, probablemente el manguito de la gasolina.
Zarco arrinconó su moto y él mismo solventó el problema para continuar los entrenamientos, en los que en ese momento era el último de la clasificación y acabó decimoquinto.