El Manchester United alcanza al City tras el «Boxing Day»

Efe

DEPORTES

Berbatov marca tres goles y capitaliza el tropezón del equipo vecino. El Chelsea se aleja del título tras empatar en casa.

26 dic 2011 . Actualizado a las 21:07 h.

El Manchester United, liderado por el búlgaro Dimitar Berbatov, goleó al Wigan del español Roberto Martínez (5-0) para rentabilizar un nuevo tropiezo del Manchester City, al que dio caza en el liderato para reanimar la lucha por el título de la Premier. El Boxing Day dio un nuevo aire a la competición. El City, dominador hasta ahora del torneo, no pasó del empate en el campo del West Bromwich Albion, y ya no tiene ventaja alguna. Se sostiene en el liderato por la diferencia de goles. Nada más. El United ya está a su altura tras una jornada en la que el Chelsea dimitió definitivamente de la carrera por el título.

La penúltima jornada del año delató la fatiga del Manchester City, que empieza a ser presa de la presión. Acuciado por su vecino en los últimos partidos, no resuelve con la solvencia de antaño. Le ha hecho daño al conjunto de Roberto Mancini la eliminación de la Liga de Campeones. Lo contrario que al United, al menos aparentemente. La pólvora que alimenta al City se aguó en el estadio The Hawthorns, donde fue incapaz de marcar. La ansiedad pudo con David Silva, Mario Balotelli y el Kun Agüero. Tras un inicio prometedor, la fortaleza citizen se diluyó progresivamente frente un adversario serio, que buscó sus opciones a la contra y que gozó de ocasiones para infligir a su adversario un daño mayor.

Mientras el City sufría, el United regalaba un festival. Sin David De Gea en la meta, aprovechó el oportunismo de Berbatov para ensañarse por un adversario con el que nunca ha perdido. Fue la noche de reivindicación del búlgaro, que firmó tres de los cinco tantos de su equipo. Sin embargo, la goleada la abrió el coreano Ji-Sung Park a los ocho minutos después de una gran jugada del francés Patrice Evra.

La expulsión de Conor Sammon antes del descanso desarmó definitivamente al cuadro de Roberto Martínez, que un minuto después encajó su segundo gol. Berbatov aprovechó un centro de Darron Gibson para firmar el segundo. También hizo el tercero, después de una jugada del ecuatoriano Valencia, autor del cuarto después de un pase de Michael Carrick. El búlgaro, de penalti, cerró la cuenta.

Para entonces, el Chelsea ya había dimitido definitivamente de la lucha por el título. Con Fernando Torres en el once inicial por primera vez desde el mes de octubre, el conjunto londinense dejó que la pelea por el campeonato quedara reducida a un mano a mano entre los equipos de Manchester. No fue la tarde de Torres, que no se reencontró con el gol, ni de su equipo, que empieza a limitar sus aspiraciones a la pelea por el tercer puesto. El atacante español participó en el primer gol, que materializó Juan Mata. Pero nueve minutos después, Clint Dempsey rentabilizó el centro del costarricense Bryan Ruiz para restablecer el empate.

El Liverpool dio un paso atrás en sus aspiraciones. Tropezó en Anfield, donde empató ante el Blackburn, todavía colista (1-1). El meta Mark Bunn salvó a los visitantes en un choque en el que todo lo hizo el conjunto de Kenny Dalglish. El Liverpool hizo los dos goles. El de su rival, con un tanto de Charlie Adam en propia puerta al borde del descanso, y el del empate, obra del argentino Maxi Rodríguez en el inicio de la segunda mitad.

El Newcastle, por su parte, se reencontró con el triunfo después de tres derrotas seguidas. Aprovechó las carencias del Bolton (0-2), que no pudo contar con el defensa español Marcos Alonso, para sacar tres puntos y asentarse en la parte alta. No rompió la defensa local hasta el minuto 69, con el tanto del francés de ascendencia tunecina Hatem Ben Arfa a centro de Rayan Tylor. Dos después, el senegalés Demba Ba firmó el segundo tras una acción del francés Gabriel Obertan.

Finalmente, el Sunderland y el Aston Villa empataron a un gol. El equipo local no rentabilizó su gol, antes de la media hora, firmado por Jack Colback a centro de Stephane Sessegnon. Un penalti transformado por Leighton Baines, en el 51, formalizó el empate.