Arda Turan es un jugador diferente. Se le acusa de frecuentar la noche y de cierta propensión a las lesiones musculares, pero sobre el campo se expresa con una técnica superlativa. Es un jugador discontinuo e irregular pero desbordante. Congenia con la idiosincrasia atlética.
Ante el Espanyol, resolvió un duelo directo en un par de minutos mágicos, mediada la segunda parte. Primero, remató de media chilena un centro pasado de Juanfran. Después, trazó una jugada personal, con recorte y tiro seco que golpeó en el palo y se le coló a Cristian Álvarez con un efecto extraño, más típico de billar que de fútbol.
Los goles del turco dieron oxígeno a un Atlético que se dejó hasta la última gota de sudor para corresponder a una hinchada que casi llenó el Calderón, volvió a corear a Simeone en diversas fases del encuentro y llevó en volandas a un equipo que, tras dos victorias consecutivas ante Rayo y Espanyol, sigue con opciones incluso de entrar en la Liga de Campeones.
Todo apuntaba a que los colchoneros acusarían el enorme esfuerzo realizado el jueves ante el Valencia, pero demostraron que el poder de la mente supera al de los músculos. Si se quiere, se puede.
Simeone no hizo muchos cambios con respecto al choque de Liga Europa. Godín en lugar de Miranda, Tiago por Mario Suárez, que luego jugó la segunda mitad, y Salvio por Adrián. Y pare usted de contar. El argentino, por cierto, cuajó quizá su mejor partido en el Atlético. Trabajó en defensa, desbordó, profundizó pasó bien y remató mucho con ambas piernas.
Le faltó el gol pero se estrelló contra el palo. Entre el Toto y Ardan, sometieron a un Espanyol que soñaba con el triunfo cuando se marchó el descanso con empate.
Estrategia
Sabido es que Pochettino y Simeone sintonizan. Y además comparten un esforzado trabajo en las acciones de estrategia. Así, en un córner, llegó el primer gol del Atlético. Godín, muy criticado por sus penaltis infantiles ante Zaragoza y Real Madrid, se reencontró con un buen testarazo que abrió la lata. Luego llegó el empate del Espanyol y hubo que esperar hasta la segunda parte para que la magia turca de Turan resolviera.
Goles: 1-0, min 9, Godín; 1-1, min 19, Didac; 2-1, min 59, Arda Turan; 3-1, min 60, Arda Turan.
Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés).Amonestó a los locales Gabi, Godín y Falcao y al visitante Javi López.
Incidencias: Partido disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.
Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe; Gabi (Mario, min 46), Tiago; Salvio, Diego (Adrián, min 73), Arda Turan (Koke, min 79); y Falcao.
Cristian Álvarez; Javi López, Raúl R., Moreno, Didac; Baena (Álvaro, m 71), Romaric (C. Gómez, m 46); Sergio García, Verdú, Coutinho; y Kalu Uche (Pandiani, m 82)