María de Villota sube a planta y está sin sedación tras su segunda operación

La Voz / Dpa

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El jefe del equipo Marussia, John Boot confirmó que De Villota «está despierta y habla con su familia»

11 oct 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

La piloto española María de Villota está en planta y sin sedación tras haber sido sometida a una segunda operación por el accidente sufrido el martes en unos tests de Fórmula 1.

El estado de María «ha progresado favorablemente en las últimas horas». Su estado ha experimentado «una notable mejoría desde la última operación», y «ha podido abandonar la unidad de cuidados intensivos» del hospital Addenbrooke de Cambridge, señala en un comunicado su hermana Isabel. «Está despierta y habla con su familia», decía poco antes el jefe del equipo Marussia, John Booth, a la emisora de televisión Sky Sports News después del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, celebrado en el circuito de Silverstone.

«Cada día hay mejores noticias», agregó Booth sobre el estado de De Villota, que sufrió una fractura de cráneo y perdió el ojo derecho tras ser sometida a una operación de casi 12 horas, después de la cual quedó en coma inducido. El equipo Marussia prevé una larga recuperación para la piloto. «Lo que es seguro es que llevará mucho tiempo hasta que esté recuperada del todo. Hay que ver su evolución hora a hora, día a día», dijo Booth. La nota de la familia agrega que María de Villota «se encuentra ahora en planta y sin sedación» y que ha comenzado «a despertar». «Aun así los próximos días serán cruciales para su recuperación y para determinar el alcance de las secuelas que puedan dejar las lesiones sufridas en el accidente», explica su hermana Isabel.

La piloto española chocó el martes con la rampa de carga de un camión, por lo que sufrió fractura de cráneo y perdió el ojo derecho El viernes, los médicos dieron luz verde para una segunda operación y según la escudería, está reaccionando bien al tratamiento.

El equipo no hace comentarios sobre las causas del accidente en el aeródromo inglés de Duxford porque está aún bajo investigación judicial. «Las investigaciones durarán meses», dijo Booth al diario alemán Bild del sábado.

Booth desmintió que el equipo corriera riesgos con María de Villota, la piloto española de 32 años, que no posee la superlicencia y que por lo tanto no puede competir en la Fórmula 1.

«No era la primera vez que María manejaba un Fórmula 1», defendió Booth unas pruebas en las que De Villota estaba probando nuevas piezas para los pilotos titulares del equipo, Timo Glock y Charles Pic.

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