Lorenzo y Pedrosa, pulso por el título

ibai ferrán BRNO / COLPISA

DEPORTES

Jorge Lorenzo, ayer en los entrenamientos oficiales.
Jorge Lorenzo, ayer en los entrenamientos oficiales. MICHAL CIZEK< / span>

La categoría reina del motociclismo es ahora coto cerrado de los dos españoles

26 ago 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

Llegó la hora de la verdad. El duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa empieza hoy a las dos de la tarde, en el circuito de Brno. Ausente Casey Stoner por lesión, la categoría reina del motociclismo es ahora coto cerrado de los dos españoles, que se jugarán mano a mano el título en la siete carreras que quedan.

Cal Cruthclow se coló en la segunda plaza y también partirá desde primera fila, pero Jorge y Dani mostraron un ritmo superior al del resto. El de Yamaha arranca desde la pole, pero el de Honda había sido el mejor en las tres sesiones libres, y no hay favorito claro. Les separan 18 puntos en la clasificación, a favor del balear, y desde ahora hasta final de temporada cada carrera puede resultar decisiva. Todo está listo para el primer asalto.

La jornada de ayer empezó con una exhibición de Pedrosa en la tercera sesión libre, que el catalán dominó de principio a fin y finalizó con una ventaja contundente sobre sus perseguidores: siete décimas a Ben Spies, ocho a Jorge Lorenzo, que no encontraba el ritmo y se había visto superado por su rival. Dani parecía claro favorito al triunfo, pero todo cambió en el turno oficial.

Ramón Forcada y sus chicos cambiaron radicalmente la configuración de la Yamaha - «hemos variado el reparto de pesos, cargando mucho más en la parte de atrás, y hemos acortado un poco la moto», explicó Lorenzo - y el líder reaccionó con vehemencia: salió como un cohete porque amenazaba a lluvia, en la quinta vuelta rebajó por una milésima el récord de la pole que tenía desde 2009 Rossi, y al final del entrenamiento lo pulverizó, estableciendo una nueva plusmarca de 1.55,799 para encabezar la parrilla por cuarta vez esta temporada. «Creo que Pedrosa y yo estamos muy igualados, no hay favorito claro», decía el mallorquín.

Al catalán de Honda se le torcieron las cosas en el entrenamiento oficial, pues se cayó en su sexta vuelta al patinar su rueda delantera en una zona lenta. No se hizo nada, pero tuvo que recurrir a la segunda moto. Aun así, Pedrosa se metió en la primera fila de parrilla en el último momento y saldrá tercero.