Lo normal es que la escapada del día se produjese en el punto neurálgico, el Alto de San Cosme
28 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Las cinco etapas de la Vuelta a España en Galicia son casi una minivuelta. Los encargados de perfilar el recorrido han englobado casi todo. Hay etapas para el esprint, la fuga, la contrarreloj, la montaña y la sorpresa. La salida de la primera etapa, que discurre hoy, se sitúa en la Praza Maior de Ponteareas. El éxito del año pasado y el tener tres ganadores de la Vuelta como son Delio Rodríguez, Emilio Rodríguez y Álvaro Pino, es clave. Es la cuna del ciclismo gallego y forma junto con Vigo y Porriño el tridente del ciclismo autonómico. El año pasado la gente respondió, así que este año es como un premio.
Como etapa propiamente dicha es importante porque viene de una jornada de descanso. No es súper importante a nivel clasificatorio, pero sí para corredores que quieran cazar una fuga y ganar una etapa. Creo que es una etapa con posibilidades de fuga.
Saliendo de Ponteareas nos encontramos con 10 kilómetros llaneando. Las escapadas siempre se hacen en los kilómetros llanos. No se hacen que uno ataca y se va. Son luchas a muerte. De repente te encuentras con un puerto de seis o siete kilómetros, y si la escapada no está hecha, se basa en la ley del más fuerte. Entonces, lo más normal es que la escapada del día se produzca en el Alto de San Cosme.
Luego, un punto estratégico en la primera etapa de la Vuelta en Galicia será el cruce de San Vicente do Mar. Enfila hacia la zona de la Lanzada. Es una zona de viento. Aquí faltan 10 kilómetros para la meta, y los cambios de dirección, como se vio en la etapa de Ezcaray son muy importantes. Es un punto neurálgico. Si no llega fuga, aunque tiene muchos visos de llegar, y estamos para el esprint, aquí, con el cambio de dirección, va a ser zona de tensión para estar pegados a la televisión si no se puede disfrutar in situ.
Si tuviera que elegir mis favoritos para la Vuelta, serían Chris From, del Sky, y Alberto Contador. En un segundo escalón estarían Purito Rodríguez y Valverde. Los dos primeros en contrarreloj son superiores.
En cuanto a la participación gallega, Gustavo Veloso, el único gallego, está motivado. Tiene que ir día a día. Es un hombre de escapada que ya ha ganado una etapa de la Vuelta a España con una fuga y tiene que guardar fuerzas para las etapas que son propicias para él. Esta sería propicia, pero sabe que es un corredor gallego que vive a 10 kilómetros y que va a estar vigilado. Podría escaparse en una jornada como esta, pero incluso más en una etapa como la de Vilagarcía a O Ézaro o la de Santiago a Ferrol.
LA vuelta llega al área de vigo Por Marcos Serrano
Marcos Serrano es exciclista profesional y director del Expert Ponteareas. Desgranó la etapa para VTelevisión.