La Vuelta va de gira por la zona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Los ciclistas llegarán mañana jueves a O Ézaro
Los ciclistas llegarán mañana jueves a O Ézaro MARCOS RODRÍGUEZ

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Vuelta Ciclista a España es una de las tres principales pruebas de etapas del mundo, pero además de su dimensión deportiva, también es un acontecimiento social de enorme magnitud, tanto por los miles de personas que mueve y que la siguen, como por la dimensión mediática que alcanzan los lugares de los que parte o en los que recala.

Ese privilegio le ha tocado esta vez a O Ézaro, en Dumbría, la meta de mañana jueves. El Concello, con el soporte de Ferroatlántica y la colaboración de Neria, apostó en su momento por este punto como destino final para lograr repercusión nacional para el municipio y la Costa da Morte, y finalmente se logró. Las negociaciones fueron bastantes complejas, como recuerdan quienes acompañaban al alcalde durante la promoción del Camiño a Fisterra y Muxía, organizada por Neria a principios de diciembre pasado. Un mes más tarde, se realizaba la presentación en Fitur, y el director de la organización mostraba su satisfacción por el lugar escogido, tanto por la dificultad de las rampas de acceso del último kilómetro y medio, como por las vistas y el gancho turístico que puede suponer. Semanas después acudía a Dumbría a participar en una marcha cicloturística y a pasar unos días en la localidad. Con el alcalde hizo muy buenas migas, y es probable que O Ézaro repita meta en próximas ediciones.

Fuertes rampas

La etapa de mañana llegará a O Ézaro, desde Vilagarcía, entre las 17.27 y las 17.55 horas, dependiendo de los promedios de velocidad (entre 38 y 42 kilómetros a la hora). Llevarán en los pedales 190 kilómetros recorridos y deberán afrontar una subida de un 13,1% (más de 20 en algún caso) de desnivel total, toda una tortura para los no escaladores o para los agotados del camino. Será el mejor momento de contemplar el esfuerzo de Contador, Purito Rodríguez, Valverde o Froome.

Pero la segunda oportunidad llegará el viernes, con salida de Santiago y meta en Ferrol (172,8 kilómetros). Un buen tramo discurrirá por tierras de Bergantiños, entre Coristanco, Carballo y A Laracha. En concreto, la comitiva accederá desde santa Comba hasta el cruce de Esfarrapa, y se dirigirá hacia Carballo, donde entrará por las avenidas de A Revolta, Fisterra, Fomento y Vázquez de Parga, con dirección hacia A Laracha, donde habrá un sprint intermedio. A continuación, Paiosaco, y desde ahí, Arteixo, A Coruña, Oleiros, Bergondo, Betanzos, Paderne y Ferrol.