Ideando las botas del futuro

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El instituto gallego Arriaza y Asociados colabora con la aragonesa Podoactiva en el desarrollo de plantillas, espinilleras y botas pioneras en el mundo

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Qué botas calzará el Cristiano Ronaldo del futuro? ¿Cómo serán las plantillas del Eddy Merckx del siglo XXII? La firma aragonesa Podoactiva lo tiene claro. Y no solo en concepto. Ya se ha puesto manos a la obra. Para ello, se ha unido a los mejores. Entre ellos, al coruñés Instituto Médico Arriaza y Asociados; y a los institutos Tecnológico y de Investigación en Ingeniería de Aragón.

Poco queda de aquella clínica que hace diecisiete años fundó en un piso de Huesca Víctor Alfaro Santafé, alma máter de Podoactiva. La progresión del proyecto ha sido tal que en la actualidad no solo cuenta con un millar de deportistas de todas las disciplinas en cartera, sino que ya es pionera en la elaboración de plantillas con una técnica de la que posee la patente a nivel mundial.

«En un momento dado, mi hermana y yo nos dimos cuenta de que incluso en los países y empresas punteras se seguían haciendo las cosas de forma artesanal, con moldes de yeso y con mediciones que en términos científicos tenían ciertas lagunas», explica Víctor Alfaro.

Es ahí donde Podoactiva centró sus esfuerzos. «La técnica de escaneo del pie estaba condicionada por el hecho de que el pie se encontraba aplastado contra un cristal. Nosotros hemos desarrollado un sistema que ajusta el molde casi sin error», avanza.

Sin embargo, la perfección se alcanzó cuando tal precisión se extendió al proceso de fabricación (ya con robotización plena) y la flexibilidad en la elaboración de una plantilla personalizada en su grosor.

«Un momento clave fue el acuerdo alcanzado tanto con los servicios médicos del Atlético de Madrid, encabezados por el doctor José María Villalón, y con el Real Madrid por medio de Sanitas, de los que somos proveedores oficiales», apunta.

Alfaro aprovecha para destacar que el trato que dispensa a clientes como Cristiano Ronaldo, Fernando Torres o los futbolistas de la selección española, CSKA de Moscú, Udinese, Liverpool, Manchester United y Sevilla no difiere del ofrecido a particulares. «Llevamos el máximo nivel a la calle. El niño que juega en el patio de su colegio lleva la misma plantilla que Fernando Torres», argumenta.

Casos especiales

Con todo, la casuística del deporte profesional ofrece episodios para el recuerdo. Como el de Owen Hargreaves. «Un caso especialmente complicado», como define Alfaro. «Estaba en el Manchester United. Llevaba casi dos años parado por una lesión de rodilla, nos lo enviaron a Huesca desesperados. Tenía un problema muy vinculado al mal apoyo de su pie. Le hicimos una plantilla. Y en un mes estaba jugando. Nos dedicó su primer gol con Podoactiva», relata ufano Víctor Alfaro.

Otros deportistas que acudieron a la firma aragonesa han sido el tenista Nicolás Almagro, el campeón del mundo de pádel Fernando Belasteguin, el piloto de motos en el Dakar Gerard Farres o el exciclista Eddy Merckx. Incluso el torero José María Manzanares lleva unas Podoactiva en sus manoletinas.

«Uno de los problemas que tenemos que resolver con más frecuencia es el de la pérdida del material deportivo en los aeropuertos, pero como tenemos totalmente automatizado el proceso de fabricación, en doce horas ya están saliendo unas plantillas hacia el lugar donde se encuentra en deportista en cuestión», explica.

Botas de una sola pieza

Podoactiva trata dolencias musculares y articulares relacionadas con la inestabilidad, como dolores en la planta del pie, esguinces de tobillo, fascitis plantar, sobrecarga de gemelos y lumbares, desgaste en el cartílago de la rodilla. Por ello considera Alfaro que el futuro del proyecto pasa por el producto único: una bota de una sola pieza que incluye además la plantilla. «Serán piezas únicas, competiremos con las grandes firmas por medio de la personalización, estaremos afinados al máximo», resume.

Unas espinilleras de mínimo grosor tipo malla adaptadas a la micra y prácticamente indestructibles elaboradas mediante la misma técnica que las plantillas completarán un catálogo que colmará las exigencias del deportista del futuro.