La marca japonesa Honda sopesa regresar al Mundial dentro de dos temporadas

Tokio / afp

DEPORTES

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La marca japonesa Honda planea regresar a la Fórmula 1 en el 2015 para proveer de motores a la escudería británica McLaren, en lo que sería la reedición de una de las asociaciones más exitosas de la historia de este deporte, así lo señalaron ayer los medios del país asiático. El fabricante de automóviles japonés dejó la Fórmula 1 después de la temporada 2008, poniendo fin a una colaboración que se remontaba a la década de 1960, debido a la necesidad de reducir costes por la crisis económica que redujo las exportaciones japonesas a Estados Unidos y Europa.

En 2009 Honda optó por vender el equipo a su exdirector, Ross Brawn, que logró que el británico Jenson Button ganara el campeonato del mundo de pilotos ese mismo año. Según el diario Asahi Shimbun, citando fuentes no identificadas de la empresa, Honda habría comenzado a desarrollar los motores para suministrar a McLaren. Un reciente cambio en las reglas de la Fórmula 1 fomenta la utilización de tecnologías respetuosas con el medioambiente. Esta podría ser una de las razones que han animado a Honda, ya que podría utilizar sistemas que utiliza en sus vehículos comerciales.

El presidente de Honda, Takanobu Ito, reconoció el mes pasado que «están estudiando intensamente» la posibilidad de volver a la categoría reina del automovilismo, pero un portavoz de la compañía no quiso comentar ayer todas las informaciones que iban apareciendo en los diarios japoneses.

De concretarse el regreso, se reeditaría el binomio McLaren-Honda que dominó la Fórmula 1 entre 1988 y 1991 con el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost como pilotos de la escudería.