Las viguesas pueden volver a Primera División tras lograr el billete del segundo mejor clasificado
22 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.El Olivo consiguió in extremis, en el último partido de Liga, el objetivo que perseguía esta temporada: clasificarse para la fase de ascenso a División de Honor. Pero lo hizo de una manera contundente, goleando al Compostela (1-4) en un partido que las viguesas dominaron prácticamente desde el inicio.
Fueron precisamente los instantes iniciales el único momento del partido en el que el conjunto santiagués fue superior ante un Olivo descolocado en los primeros compases. Y lo aprovechó, anotando en el minuto uno el tanto que les ponía por delante en el marcador. Nada más sacar, un fallo de marcaje provocaba que el Compostela abriese el marcador con un centro al segundo palo.
A partir de ahí, las locales retrasaron las líneas, retrocediendo hasta encerrarse en su campo. Las únicas oportunidades que dispusieron desde entonces llegaron a la contra y por mediación de Natalia Sánchez, cuya velocidad puso a prueba a la defensa olívica en alguna jugada aislada y supuso la única opción para hacer daño, junto con el balón parado, de la que dispuso el Compostela.
Tras la presión y el nerviosismo iniciales, el partido era de un Olivo que pondría las tablas en el minuto 13 con un gol de Nati, encargada también de adelantar a las suyas poco después -ponía el 2-1 en el marcador a los 22 minutos de juego-.
El Olivo seguía intentando ampliar el resultado y lo consiguió antes del descanso, en el minuto 40, con un tanto de Lombi.
Tras la reanudación, la posesión y el dominio absoluto seguía siendo para las visitantes, que también gozaban de ocasiones continuas. Sin embargo, no sería hasta justo antes de la conclusión del tiempo reglamentario, en el 89, cuando Clo hizo el 1-4 definitivo. Este triunfo coloca al Olivo en la segunda posición, con 65 puntos y solo por detrás del campeón, el Oviedo.
El Erizana, por su parte, también despidió la temporada con goleada. En este caso, la víctima fue el Ponferrada, que se llevó tres goles en su visita a Baiona. El conjunto concluye la temporada en la cuarta posición de la tabla con 43 puntos.
En cuanto al Sárdoma, cayó 1-3 en casa frente al tercer clasificado, el Friol, por lo que cierra la temporada en sexta posición con 36 puntos.
Goles: 1-0, min. 1: María Boquete;
1-1, min. 13: Nati; 1-2. min 22: Nati; 1-3, min. 40: Lambi; 1-4, min. 89: Clo.
Árbitro: Abel Fernández Lobeiro.
Incidencias: 150 espectadores.
Sheila, Miriam, Raquel, Sofía, María Boquete, Natalia Sánchez, Lara, Leticia, Laura, María Veiga, Rosa.
Ani, Karen, Vicky, Cuchi, Clo, Nati, Carla Otero, Lombi, Pichel, Carla González, Pauleta.
El Erizana gana al Ponferrada y firma un histórico cuarto puesto en el cierre liguero