Figura precoz, el ganador del US Open falló el corte en sus 21 primeros torneos
18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Justin Rose lleva toda su carrera esperando, así que nadie como él para ganar el torneo de la paciencia, el US Open de Merion, en Filadelfia. Aguardaba desde que, con solo 17 años y luciendo todavía su condición de amateur, empató en la cuarta plaza del Open Británico de 1998 en Royal Birkdale. Palabras mayores para un aficionado que competía en el Abierto, con mayúsculas. Al día siguiente se hizo profesional, pero encadenó una serie de 21 torneos seguidos sin superar un solo corte. Supo esperar. Su carrera era brillante desde hace tiempo. Quinto jugador mundial hasta el domingo, ya es el tercero, dispuesto a seguir la escalada en el nombre de su padre y maestro, ya fallecido. «Cuando llegué a la loma del hoyo 18 y vi mi bola en la calle, pensé "éste es mi momento". Mi padre no me podía ayudar, pero miré al cielo y pensé que el viejo Ken tenía algo que hacer».
En Merion el reto consistía en convertirse en el jugador que menos errores cometiese en un campo corto aunque endiablado, una prueba de solidez. Y supo esperar. La última jornada llegó a alumbrar en diferentes instantes las esperanzas de hasta otros seis jugadores, el australiano Jason Day, el sudafricano Ernie Els y los estadounidenses Jason Dufner, Billy Horschel, Hunter Mahan y Phil Mickelson. Sobre todo Mickelson, cinco veces segundo en el US Open.
Rose ganó con 281 golpes (+1) y el zurdo de San Diego empató en la segunda plaza junto a Day (ambos con +3). Tras un inicio titubeante, Mickelson fabricó su momento con un eagle en el hoyo 10, pero luego no le dio continuidad a ese instante de inspiración. No iba a ser él quien ajustase cuentas con su trayectoria, sino Rose en nombre de la primera potencia que dio el golf. Desde el título de Tony Jacklin en Hazeltine en 1970, ningún otro inglés ganaba el US Open.
Casado con Kate Phillips y padre de dos hijos, vive entre Florida y Londres, y alterna sus presencias en los circuitos de ambos lados del Atlántico, con 10 victorias. El español Gonzalo Fernández Castaño empató en la décima plaza (+7); Woods, en la trigésima segunda (+13); y Sergio García, en la cuadragésima quinta (+15).