La maratoniana lucense concluyó en quinta posición en el Campeonato del Mundo y se quedó a unos segundos de la marca de Mónica Pont
11 ago 2013 . Actualizado a las 18:32 h.El segundo mejor resultado de la historia de una maratoniana española. La gallega Alessandra Aguilar concluyó en la quinta posición en la maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo que arrancó este sábado en Moscú y se quedó tan solo a un puñado de segundos del crono logrado por Mónica Pont en los Mundiales de Goteborg.
La lucense, que aspiraba a un puesto de finalista en sus previsiones sobre su rendimiento en Moscú, tardó en completar los 42 kilómetros un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 39 segundos. Un fantástico y arriesgado inicio de prueba, en la que miró siempre hacia la cabeza de la carrera, nunca hacia atrás, y unos extraordinarios kilómetros finales, fueron las claves de este magnífico resultado. La medalla de oro se la colgó la keniana Kiplagat, una de las grandes favoritas. La plata fue para la italiana Straneo, que tiró del grupo durante gran parte de la carrera, y el bronce para la japonesa Fukushi.
«Estoy muy contenta, aún no me lo creo», dijo Alessandra Aguilar. «Un quinto puesto en un Mundial es mejor que un récord. Ha sido la carrera más dura que he corrido con diferencia. Aunque a mí me ha beneficiado, los organizadores se han equivocado programándola a las dos de la tarde», se quejó la gallega. «Yo pensaba que iban a salir más tranquilas, pero la italiana impuso un buen ritmo desde el principio. Yo me uní a un grupo, pero en el kilómetro diez ya me quedé sola», contó.
Aguilar hizo una carrera muy constante, de menos a más, y se fue beneficiando de los abandonos de alguna de sus rivales para escalar posiciones hasta acabar en la quinta plaza. La lucense firmó en Moscú la mejor posición de una maratoniana española en la historia de los Mundiales, superando la sexta plaza de Monica Pont en Goteborg 1995. La gallega contaba en su palmarés con la posición número 24 lograda en el Mundial de Berlín, como mejor resultado en un evento de estas características.
Resto de españoles
Del resto de espñoles en competición en la primera jornada de los Mundiales de Moscú, Diana Martín se clasificó por tiempos para la final de los 3.000 metros obstaculos tras acabar octava (9:39.22). Las mujeres parecen dispuestas a prolongar la racha que iniciaron las nadadoras españolas días atrás en el Mundial de Barcelona. Aauri Lorena Bokesa se metió en las semifinales de los 400 al entrar cuarta (52.44) en su serie.
A las semifinales, aunque esta vez por tiempos, también llegaron Luis Alberto Marco (1:46.40) y Kevin López (1:46.61) en los 800. No todo fueron buenas noticias. Dos atletas que llegaban pletóricos, Igor Bychkov, en pértiga, y Javier Cienfuegos, en martillo, no superaron la clasificación. Ángel David Rodríguez también se quedó a un paso de las semifinales de 100 metros con el cuarto puesto de su serie y un tiempo de 10.23.
Luaces y Casañas
La delegación gallega aporta a la selección española dos atletas más en estos Mundiales de Mocú. La ourensana Lorena Luaces debutará en un Mundial el martes a primera hora en los 20 kilómetros marcha, en donde la delegación española alberga alguna esperanza de medalla. «Me voy a vaciar, voy a darlo todo. Espero ir recogiendo cadáveres y firmar un buen puesto», comentó la ourensana, que compatibiliza el deporte de alta competición con un trabajo en el Consejo Superior de Deportes. Su idea inicial es cargarse de experiencia y poder estar en los Juegos de Río de Janeiro.
Frank Casañas, cubano nacionalizado, que reside en Pontevedra y que tiene ficha por la Federación Galega de Atletismo, es un clásico de las grandes citas, en donde ha demostrado además ser un gran competidor. Con un diploma olímpico en Pekín a sus espaldas, debe entrar en la final de disco y allí pugnar por un puesto de honor. La siempre difícil calificación será el lunes (07.40 horas).