La delegada sigue buscando apoyos entre los electores
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hay una mujer que no contará con ningún minuto libre en Buenos Aires hasta el sábado. Es Theresa Zabell, la principal encargada de convencer a los miembros olímpicos con voto para que Madrid sea la elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Entre reuniones individuales y colectivas, con sus cuatro idiomas como arma, la vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) y delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura resta unos minutos de su desayuno para explicar desde Argentina su tarea en la recta final.
-¿Cómo van sus tareas?
-Las reuniones van bien. Ahora empiezan a certificase, porque es cuando llegan los miembros del COI. Empezamos a tener más intensidad. Van bien y con mucha ilusión.
-¿Cuál es la pregunta más habitual entre los posibles votantes?
-La verdad es que nuestro proyecto lo conocen perfectamente porque llevamos dos años contándolo y es la tercera vez consecutiva que se presenta. Conocen los proyectos de 2012 y de 2016, así que no tienen muchas preguntas técnicas que hacer sobre nuestro proyecto porque lo conocen mucho. Más que nada preguntan sobre la situación de España o sobre un deporte en particular. Cambia si son presidentes de comités internacionales u olímpicos. Depende de cada uno de ellos. A veces depende de los intereses personales de cada uno y algunas veces ni siquiera hablamos del proyecto deportivo de la candidatura.
-¿En qué incide usted en esos encuentros?
-Muchas veces no estás hablando de nuestro proyecto, sino que empiezas hablándoles de ellos, de lo que les puede interesar a nivel particular. Se trata de hacerles sentirse importantes y a partir de ahí los llevas a tu terreno. En ese momento les hablas de la candidatura y de lo que puede ser importante para nosotros.
-¿Cuál es el grupo de votos que más interesa a Madrid?
-Nos interesan todos, pero no se puede generalizar. No se puede hablar de voto en bloque. Generalmente se suele hablar de ello, pero hay que tener en cuenta que son 103 personas individuales, vengan de donde vengan geográfica y deportivamente hablando. Hay que tratarles a todos como personas individuales y hacerles un traje a medida.
-¿Qué supone que Madrid sea la tercera presentación?
-Ser los últimos es una buena situación. Ser los terceros de tres y justo antes de la hora de comer es algo que personalmente me gusta. Yo creo que es un buen momento.
-El COI ha reconocido que Brasil 2016 tiene problemas de preparación. ¿Esta advertencia puede potenciar los puntos fuertes de la candidatura española?
-Lo de que tengamos el 80% de las infraestructuras sí nos favorece, porque durante los siete años que quedan hasta 2020 nuestra candidatura se dedicaría a lo más importante el deporte y los deportistas, y no dedicarnos a hablar de construir sedes.
-¿Madrid ganó la primera ronda en 2016. Ahora un victoria por mayoría absoluta en la primera votación otorgaría la sede. ¿Ve 2016 como un buen precedente?
-El panorama es diferente. No son cuatro ciudades como entonces, sino tres, y no hay que hacer comparaciones con anteriores candidaturas. Hay que valorarlo desde otra perspectiva.
Theresa Zabell delegada de rel. Internacionales Madrid 2020