Evita las cábalas respecto a quién será el sustituto de Kimi Raikkonnen
24 oct 2013 . Actualizado a las 09:54 h.Gerard López (Luxemburgo, 1971) es presidente de la Escudería Lotus Renault. En su caso, una empresa más entre 72. Hoy recibirá el homenaje de Riotorto, el municipio lucense de sus padres. Y mañana volverá a sumergirse en ese entramado de firmas e inversiones en el que se maneja con la misma naturalidad que emplea al hablar de la fórmula 1, de sus actividades profesionales o del apego a la tierra en la que vivió sus primeros años y en la que reside parte de su familia.
-Una entre 72. ¿La más singular?
-No es un negocio clásico. Es una plataforma, es algo de afición... Lo que pasa es que atrae muchísima atención mediática. Mis actividades están muy lejos de la fórmula 1. Paso un día cada seis o siete semanas en la escudería. El resto del tiempo lo ocupo con lo que son verdaderamente nuestras empresas faro.
-Conseguir un balance positivo en deporte profesional, en cualquier disciplina, se antoja casi imposible. Competir para ganar siempre pide más.
-En deporte profesional es muy difícil cerrar un balance positivo. Pero tienes variables que tocan. Por ejemplo, si conoces a alguien en Singapur, porque tienes un equipo de fórmula 1 y lo has invitado y te sale un negocio muy interesante... El negocio no tiene nada que ver con la fórmula 1, pero la relación sí.
-Por centrar cifras. ¿A cuánto asciende el presupuesto de la escudería este año?
-Debe andar por los 180 millones, como hace un año.
-¿Y de esa cantidad, cuánto se recupera en dinero?
-De manera directa, unos tres cuartos. Luego está todo lo que viene alrededor.
-Y los resultados. No es lo mismo acabar en tierra de nadie que subir al podio. Y, por supuesto, la repercusión de una victoria...
-(Sonríe e interviene). Ahí, a menos que seas Red Bull, no ganas carreras. En fórmula 1 hay dos campeonatos, el de Red Bull y el otro, en el que nosotros vamos muy fuertes. Hemos tenido un bache de resultados en verano, pero las últimas tres carreras dicen que somos de los más fuertes, después de Red Bull.
-¿Solo Red Bull tiene la pócima de Astérix y Obélix?
-Han caído dentro. Ciertamente, hay un trabajo muy duro, un gran presupuesto y buenos pilotos. Quizás tienen una fórmula mágica que no tenemos los otros. Hay que trabajar más duro y más fuerte para intentar ganarles.
-¿En su hoja de ruta está el título mundial?
-Siempre hemos dicho que el objetivo es ganar carreras. Y cuando empiezas a ganar carreras empiezas a optar al campeonato. En un campeonato normal, donde van cuatro o cinco igualitos, creo que podemos optar a las primeras posiciones.
-¿Hülkenberg va a ser el relevo de Raikkonnen?
-No lo sabemos todavía.
-¿Es el mejor colocado en la parrilla de aspirantes?
-No comento eso porque la decisión es del equipo.
-¿Es una decisión estrictamente técnica o entra también la vertiente comercial que pueda ir asociada al piloto?
-Entran muchas cosas. Y somos muchos los que participamos en la decisión. Decir sí o no sería una falsa respuesta.