Una derrota sin daños colaterales

I. Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

El tropiezo de España ante Sudáfrica no computará a efectos de ránking por la irregularidad en el séptimo cambio realizado por Del Bosque

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El esperpéntico amistoso disputado por España en Sudáfrica y, sobre todo, la sustitución de Víctor Valdés por Reina cuando ya estaba completado el cupo pactado de seis cambios, no se va a quedar en una simple y triste anécdota que emborrona la imagen del campeón del mundo. Según fuentes de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial declarará nulo, a afectos de ránking, el choque celebrado en el Soccer City. El 1-0 a favor de Sudáfrica no computará para el escalafón mundial que elabora FIFA y lidera España con 1.513 puntos, seguida de Alemania y Argentina. Y los sudafricanos, que ocupan la posición 61 de la lista, no suman punto alguno por su histórico éxito ante los campeones del mundo. Una medida discutible, porque en este caso beneficia al infractor y perjudica a quien se impuso en buena lid.

El caso no está cerrado

De momento no hay más sanciones previstas, pero la FIFA ha filtrado que no descarta tomar nuevas medidas después de analizar el informe oficial que emita su delegado del choque arbitrado por O. William Koto, quien permitió ese polémico cambio que los españoles justificaron por una cuestión de fair play y protestaron los sudafricanos con virulencia. Es muy probable que se le retire la condición de internacional al colegiado de Lesoto.

Las ridículas imágenes del Soccer City dieron la vuelta al mundo. Vicente del Bosque reconoció que esta vez no fue «refractario» a realizar el último cambio y arriesgó para poder dar más descanso a sus jugadores. Pero Valdés cayó lesionado y se formó una escena inaudita cuando ya Arbeloa, aquejado de molestias en los isquiotibiales, se había vestido de portero

El relevo provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros de la expedición española. Explicó al término del partido que no se opuso a que se hiciera la sustitución, sino que la cuestión debía consultarse con el colegiado y no con él, a quien se dirigió con un visible enfado Toni Grande, ayudante del técnico español. «Me preguntaron a mí, y yo les dije que debían preguntarle al árbitro», aseguró Igesund.

Del Bosque agradeció a Sudáfrica que aceptara la entrada de Reina, apeló a la «deportividad» para explicar la excepción a las reglas y trató de quitar yerro al asunto.