Los Milagros de Diego López

Montse García Iglesias
Montse García A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

El pasado sábado el portero lucense aprovechó una de las jornadas que tenía libre para acudir al santuario de la Virgen de los Milagros en Amil (Moraña)

22 nov 2013 . Actualizado a las 18:25 h.

«Diego López hizo intervenciones milagrosas». Las palabras no son de cualquiera. Las pronunció a principios de este mes de noviembre el entrenador italiano Fabio Capello en Tuttosport después del partido del Real Madrid contra el Rayo Vallecano. Si Iker Casillas se ganó el calificativo del santo, el meta lucense también se ha afianzado en la portería blanca a base de más de una intervención con el halo de estar tocada por la divinidad.

¿Tendrán algo que ver los otros Milagros de Diego López? El pasado sábado el portero lucense aprovechó una de las jornadas que tenía libre para acudir al santuario de la Virgen de los Milagros en Amil (Moraña), por el que cada año pasan miles de devotos. Ya se había acercado durante el verano pero se encontró con que estaba cerrado. Ahora, ese problema había quedado resuelto de antemano. López mantiene desde hace años una relación estrecha con integrantes de la Peña Madridista de A Estrada, que se encargó de las gestiones para organizar el oficio religioso.

A esta misa de carácter privado acudieron en torno a medio centenar de personas. Junto a Diego López y su mujer, que como ofrenda llevaron un ramo de flores, participaron varios integrantes de la peña estradense, que preside Jaime Pazos, y la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro. Tanto Pazos como Piñeiro destacaron la afabilidad del guardameta con los que se acercaron hasta él.

La presencia del cancerbero lucense en Amil obedecía a una promesa contraída años atrás con integrantes de la peña, en su primera época como madridista antes de recalar en el Villarreal. «Estivo con nós incluso vendo un partido da selección española», explica el presidente, Jaime Pazos, al preguntarle por este vínculo.

Del Bosque, en el 2011

La relación entre el fútbol y la Virgen de los Milagros de Amil no es nueva. Antes de que el cancerbero lucense Diego López se acercara este sábado, ya otros habían hecho el mismo camino. El doctor estradense Juan José García Cota, médico del Celta y traumatólogo de la selección española, prometió varias veces acudir andando hasta el santuario de Moraña. Mientras jugadores como Fernando Torres o Andrés Iniesta se comprometían a realizar el Camino de Santiago en caso de victoria, el médico se acordaba de la Virgen del municipio vecino. Lo hizo cuando España ganó el Mundial, volvió a repetirlo en la Eurocopa y también por el ascenso del Celta.

García Cota fue uno de los que acompañó al seleccionador español Vicente del Bosque en el año 2011, cuando había acudido hasta Amil para llevar la Copa del Mundo ante la Virgen de los Milagros. Entonces, también tuvo mucho que ver la Peña Madridista estradense. Jaime Pazos había conocido a Del Bosque cuando viajó a Ámsterdam a ver la final de la Copa de Europa que disputaban el Real Madrid y la Juventus. Su fe en el equipo impresionó al entonces técnico madridista, que le regaló una entrada y, desde entonces, comparten amistad y devoción por la Virgen de los Milagros.

En septiembre los éxitos de la Roja volvieron a peregrinar al santuario. Regresó la Copa del Mundo, esta vez acompañada por el trofeo de la Eurocopa. Unas visitas futbolísticas que podrían volver a repetirse.