La cifra supone un nuevo récord absoluto en esta prueba de carácter festivo
31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Objetivo cumplido. La San Silvestre de Pontevedra reunirá esta tarde, a partir de las 17 horas, a más de 3.000 participantes en la edición más multitudinaria de su historia, coincidiendo con la trigésima edición de una prueba que se ha convertido en todo un clásico para despedir el año practicando deporte. De este modo, se cumple el objetivo de superar los tres millares de deportistas, ya que a pesar de que la inscripción se cerró oficialmente con 2.818, los organizadores permitieron finalmente anotarse a aquellos que se han presentado en los últimos días en la Casa del Turista, donde se pueden recoger los dorsales desde el pasado viernes hasta la mañana de hoy.
Bajo la organización de la Sociedad Gimnástica y el Concello de Pontevedra, con el patrocinio de Ibercaja, la prueba volverá a reunir a participantes de todas las edades en una cita en la que el ambiente festivo se impone sobre el carácter competitivo. Para ello, una de las claves reside en la escasa dificultad del ya tradicional circuito de 3.700 metros que recorre todo el casco urbano de la ciudad, con una mínima modificación en el entorno de Santa Clara debido a unas obras que, aunque ya han finalizado, provocaron que en el momento en el que se proyectó la prueba se apostase por un trazado alternativo.
En todo caso, aunque en esta cita se impone la manida frase de Ethelbert Talbot que reza que «lo importante es participar», en la línea de salida estarán un año más atletas de la talla de Víctor Riobó, ganador de la pasada edición y máximo aspirante a la de este año, o José Antonio Ramallo, que también ostenta media docena de triunfos en esta prueba. Y lo mismo sucede en categoría femenina, donde la tudense Leticia Fernández defenderá la victoria lograda en el 2012. De nuevo, todos lucharán por un triunfo que, además de trofeo, este año les reportará un jamón en lugar del habitual lacón que recibían los ganadores de las categorías masculina y femenina.
Junto a ellos, habrá una larga lista de deportistas anónimos, pero también otros de renombre como la campeona olímpica en vela Támara Echegoyen. Sin duda, una forma diferente de despedir el año que, además, volverá a contar con un cariz solidario, ya que la organización invita a todos los participantes a acudir a la línea de salida con un kilo de alimentos no perecederos para los más necesitados que se donarán al Comedor de San Francisco.