Bartomeu tomará las riendas de la entidad azulgrana
24 ene 2014 . Actualizado a las 18:12 h.Sandro Rosell, hasta este jueves presidente del FC Barcelona, ha presentado su dimisión con carácter irrevocable como máximo mandatario del club azulgrana. El encargado de asumir la presidencia es Josep María Bartomeu, hasta hoy vicepresidente primero de la entidad. Bartomeu será presidente hasta el verano del 2016, cuando se volverán a celebrar elecciones. Sandro Rosell ha denunciado amenazas a varios miembros de su familia, acrecentadas en los últimos días, y ha defendido su inocencia en el el caso Neymar, lo que considera una injusta persecución.
Sandro Rosell, que tomó las riendas de la entidad hace tres años y medio tras derrotar a la candidatura continuista del Laporta, abandona el club tras el estallido de varios capítulos relacionados con el caso Neymar. Tras el oscurantismo que rodeó este verano la operación con el futbolista brasileño, un socio del Barça exigió las cuentas claras en la Audiencia. Una vez que se admitió a trámite esta denuncia contra Sandro Rosell por presuntas irregularidades en la contratación de Neymar, el diario El Mundo publicó que la operación del jugador se fue hasta los 95 millones de euros y no los 57 declarados. Según el diario madrileño la operación se desgranaría de la siguiente forma: Sociedad N&N (controlada por el padre de Neymar), 40 millones; Santos, 17; derechos sobre tres jugadores del Santos, 7,9; dos partidos amistosos con el Santos, 9; Comisiones al padre de Neymar, 8,5 millones; comisión del 5 %, 2,6 millones, y prima de fichaje, 10 millones de euros.
Sandro Rosell, aprovechando la presentación del proyecto para el nuevo Camp Nou, salió a desmentir esta información e instó al juez que lo citase a declarar cuanto antes. Tan solo dos días más tarde Sandro Rosell comunicó a sus colaboradores más cercanos su intención de dimitir, idea que hizo oficial en una comparecencia que arrancó sobre las 20.50 y en la que no admitió preguntas de los periodistas que colmaron la sala del estadio.
Según indican algunas fuentes, la denuncia del socio Jordi Cases por la operación Neymar podría extenderse también sobre Bartomeu, el hombre que asumió la presidencia de manera interina.
La presidencia de Sandro Rosell quedará marcada por su polémica dimisión a mitad de su mandato, pero también por la salida de Pep Guardiola de la entidad y por ser el presidente que logró meter en las vitrinas del Museu la cuarta Liga de Campeones, justo la temporada de su debut, tras vencer al Manchester United. También dos Ligas y una Copa del Rey.
La web de O Globo también se hace eco de causas pendientes de Sandro Rosell en Brasil de cuando este representaba a la firma Nike en Sudamérica, etapa en la que alcanzó acuerdos con Ricardo Teixeira, por entonces presidente de la CBF. Se investigan irregularidades como un amistoso contra Portugal en el 2008.
Según algunas fuentes, estas irregularidades podrían suponer una acusación de la fiscalía brasileña de hasta ocho años de cárcel.
Joseph María Bartomeu, hasta hoy vicepresidente primero, encargado de la parcela deportiva de la entidad, se hará cargo de la presidencia. Bartomeu acompañó al presidente azulgrana en su comparecencia. Algunas fuentes indican que la denuncia del socio Jordi Cases se puede extender en los próximos días al nuevo presidente, hasta ahora colaborador de Sandro Rosell.