La ausencia del galés vuelve a marcar la agenda del equipo blanco, que busca el liderato
01 feb 2014 . Actualizado a las 19:43 h.Tras un inmaculado mes de enero, con pleno de triunfos para el Real Madrid, el equipo de Carlo Ancelotti inicia febrero con una de las salidas más exigentes de la temporada, su primera visita al nuevo San Mamés y un Athletic de Bilbao que quiere fortalecer su cuarta plaza en la clasificación.
Recibe el equipo de Ernesto Valverde en San Mamés al Real Madrid con la intención de fortalecer su cuarta posición, instalado en un meritorio puesto que da acceso a Liga de Campeones que ya es hasta públicamente su gran objetivo del curso tras caer el miércoles ante el Atlético en los cuartos de final de la Copa del Rey. Su privilegiada situación liguera le ha permitido al equipo bilbaíno olvidarse rápido ya de la decepción copera ante su auténtica 'bestia negra' de los últimos años, el Atlético de Madrid. Una eliminación que curiosamente ha evitado otros dos Athletic-Real Madrid en apenas diez días.
El Athletic quiere continuar por la senda que le mantiene invicto en Liga en su nuevo campo, en el que ha ganado los últimos cinco partidos del torneo de la regularidad. Incluida la visita del Barcelona. Ese triunfo no fue sino la constatación del poderío rojiblanco en su nueva y flamante casa, en la que cedió por primera vez ante el Atlético, aunque ya en los últimos minutos y cuando atacaba a la desesperada.
A pesar de ello, los de Ernesto Valverde se quedaron con una buena sensación del choque ante los del Cholo Simeone, a los que mantuvieron encerrados en su campo casi todo el partido. Algo parecido hicieron con el Barcelona (1-0) y algo similar pretende conseguir contra el Real Madrid con la intención de imponer la enorme presión a la que somete a su rival en su propio campo, comandada por Ander Iturraspe y Mikel Rico. También confía mucho el equipo vasco en las conducciones de Iker Muniain; la compenetración en la banda derecha de Andoni Iraola y Markel Susaeta; y la recuperación goleadora de Aritz Aduriz. El ariete internacional ha elevado enormemente su nivel de juego y ha marcado tres goles en los dos últimos encuentros.
Un cada vez más sólido entramado defensivo y el daño que puede hacer entre líneas Ander Herrera, también muy mejorado, completarán un once en el que las dudas se deben más al esfuerzo ante el Atlético que por las cábalas que se le presuman a Valverde. Con Gaizka Toquero como única baja segura, quizás la vuelta de Carlos Gurpegui por Mikel San José al centro de la defensa pueda ser el único cambio respecto al miércoles. Además del regreso de Gorka Iraizoz, que ha dado paso en la Copa a un destacado Iago Herrerín.
El objetivo del Real Madrid es mantener su buena línea en Liga, prolongar su racha de cinco victorias consecutivas que le han servido para recortar cuatro puntos de distancia respecto a Barcelona y Atlético de Madrid. Esta jornada la presión aumenta. Saltará al campo conociendo el resultado de sus rivales y a un terreno donde vencer cuesta caro.
Lo ha advertido a sus jugadores el italiano Carlo Ancelotti. «Hay que dar más del cien por cien», ha sido su mensaje para exigir máximo esfuerzo, solidaridad en el trabajo y buen juego para poder conseguir el triunfo ante un equipo que, por su entrega, te exige mostrar la mejor de tus versiones. Después de apostar por las rotaciones en el capítulo de vuelta de los cuartos de Copa del Rey ante el Espanyol, Ancelotti cuenta con su equipo tipo fresco para comenzar febrero. Pleno de triunfos en ocho partidos en enero. Repetirlo en un nuevo mes en el que regresa la Liga de Campeones, la Copa entra en su recta final y la Liga le deparan duelos tan exigentes como el del Athletic o Villarreal, serán la prueba a superar por un Real Madrid que quiere volar alto.
Pensando en las semifinales coperas no forzará Ancelotti al galés Gareth Bale. Recuperado de su problema en el gemelo izquierdo, no viaja a Bilbao y deja un hueco en el once. «Bale no está disponible para mañana porque no se entrenó esta semana con el resto del equipo pero ha hecho muy buen trabajo en la arena esta mañana y estará disponible para el miércoles», desveló el técnico italiano. «No necesita hacer otra pretemporada porque el problema que ha tenido fue muy pequeño. Necesita solamente coger confianza. No tiene más problemas», aseguró.
Explicó el entrenador madridista las razones por las que prescinde de Bale en Liga. «No me preocupa su estado porque ha tenido un golpe que le dejó fuera veinte días, empezó a jugar y ha tenido otro pequeño problema ahora, pero no son lesiones importantes. Es normal que seamos cuidadosos». Ancelotti baraja dos opciones para suplirle. Colocar a su sustituto natural en la plantilla, Jesé Rodríguez, o trasladar a banda derecha al argentino Di María y dar entrada a Asier Illarramendi para potenciar la medular junto a Xabi Alonso y el croata Luka Modric.
En defensa, Ancelotti puede apostar por Arbeloa en el lateral derecho por unas molestias de Dani Carvajal. En el capítulo de bajas a Bale se suma el alemán Sami Khedira, ausente para el resto de la temporada por su grave lesión de rodilla. Y la novedad de la convocatoria es la vuelta del francés Raphael Varane que no juega desde el pasado 9 de noviembre por un problema en su rodilla operada.
Varane regresa casi tres meses después de verse obligado a parar por la continua inflamación que sufría su rodilla derecha, operada el 12 de mayo. No juega con el Real Madrid desde el 9 de noviembre, cuando participó en la goleada liguera a la Real Sociedad. «Está en la convocatoria porque se entrenó esta semana con el equipo, la rodilla ha respondido muy bien. Tenemos que ser cuidadosos en el sentido de que no puede jugar partidos cada tres días, para evitar que la rodilla se inflame», explicó Ancelotti.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Munain; y Aduriz.
Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric; Jesé, Di María, Cristiano Ronaldo; y Benzema.
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano).