El equipo del técnico coruñés, próximo rival del Racing, es colíder
13 feb 2014 . Actualizado a las 19:35 h.Rubén de la Barrera Fernández (A Coruña, 1985) es uno de los entrenadores de moda del fútbol español. No solo por su precocidad (acaba de cumplir 29 años). Tiene al humilde Guijuelo coliderando el grupo primero de Segunda División B, y además haciéndolo desplegar un fútbol sumamente atractivo. Este sábado (17.00 horas) vuelve a Galicia para medirse al Racing de Ferrol en el estadio de A Malata.
Segundos en la tabla, empatados a puntos con el Racing de Santander... ¿Se lo imaginaba al principio de temporada?
-No era el objetivo que se había marcado el club, pero el proceso y los buenos resultados hacen que te encuentres a día de hoy colíder, empatados a puntos con el Racing, y en una posición que permite hablar de otros objetivos. Está claro que el deporte es variable y todo esto puede cambiar, pero podemos permitirnos soñar.
¿Cuál es el secreto entonces del Guijuelo?
-El secreto está en el día a día. Encarar el futuro partiendo siempre de la base que el objetivo es mirarle a los ojos al rival. Preservar tu identidad a lo largo de la temporada. Ese argumento creo que es el que nos permite estar ahí.
Además de estar ahí arriba, se han reforzado en la última semana con jugadores como Teles, que procede del Deportivo. ¿Qué tal lo ha visto en estos primeros días?
-Bien. Tanto Teles como Néstor vienen a ayudar. Teles es un chico que por lo que ofrece, el período de adaptación se va a reducir. Se encuentra cómodo porque el equipo intenta construir su juego. Es un chico de talento que ha de aprovechar este ultimo tramo de competición para volver más maduro a su equipo; y así en pretemporada partir en igualdad con el resto de jugadores del Deportivo.
-La pregunta que se hacen todos los equipos de arriba. ¿Aguantará el Guijuelo ahí?
-Llevamos muchas jornadas de Liga disputadas, compitiendo contra equipos de toda índole: con los de arriba, con los de abajo... En ese sentido quedan doce jornadas y lo más importante no es si aguantaremos. El objetivo está hecho pero hay que ser ambiciosos. Partiendo de esa ilusión dependemos de nosotros mismos. No es cuestión de hacer cuentas, sino de ir pensando en el día a día y a partir de ahí esperemos que por rendimiento podamos poner un buen colofón a la temporada.
¿Cómo ve la Liga?
-Muy igualada. No hay tanta distancia entre equipos como si analizamos en otros grupos. La igualdad es la nota predominante, y por eso yo creo que va a haber opciones hasta el final para entrar en play off de ascenso. Incluso también para ir a la Copa del Rey y eludir el descenso. Esperemos que los equipos gallegos puedan conseguir salir de ahí abajo.
-¿Ve favoritos?
-Entiendo que el Racing de Santander debería estar ahí arriba y el Oviedo creo que también. Ojalá tanto nosotros, como el Racing de Ferrol y el Ourense podamos competir hasta el final. En cualquier caso, si a estas alturas estás ahí... La casualidad no tiene cabida.
¿Y al Racing de Ferrol? ¿Cómo lo ve desde la distancia?
-Bien. Tiene un grupo constituido desde el año pasado, muy bien organizado. Un equipo que es fuerte en transición cuando recuperan la pelota y a balón parado. No necesitan ser mejores que tú para ganarte. Esa identidad les permite competir tanto en casa como fuera.
¿Qué espera del partido de A Malata?
-Aguardo a un rival necesitado por varios motivos. Van a sentirse arropados por su afición y además vamos tres puntos por delante. Si ganan, se llevan el golaveraje y podrán superarnos en la clasificación. Si conseguimos mandar en el partido, vamos a poner en apuros al Racing. Igual que si ellos consiguen hacerlo nos lo pondrán a nosotros.
¿Qué Guijuelo se verá?
-Veremos un Guijuelo que no va a especular. Primero porque esa es nuestra identidad y luego porque no estamos necesitados de puntos y podemos enfrentarnos al partido desde esa tranquilidad.
Supongo que el sábado verá alguna cara familiar...
-Sí, coincidí con muchos jugadores del Racing. Con Pumar, por ejemplo, estuve en el Montañeros en División de Honor juvenil. De él recuerdo que nunca dejó de lado los libros, su formación (Arquitectura), y eso es muy importante tal y como está el fútbol. También me acuerdo de ver jugar a otros como Antonio, Dani Rodríguez, Iago...