«Será un partido divertido para los jugadores»

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Lucho Fernández está aportando toda su experiencia al Peixe Galego.
Lucho Fernández está aportando toda su experiencia al Peixe Galego. Ramón Leiro< / span>

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Los dos jugadores más veteranos de la LEB Plata se verán mañana las caras en el derbi entre el Conservas de Cambados y el Peixe Galego. Nacidos ambos en 1975, Alberto Rodríguez Chufi y Lucho Fernández tendrán la misión de aportar un plus de experiencia y cabeza a un partido de los que se juegan con el corazón. Con una dilatada carrera a sus espaldas, los dos prefieren pensar en los puntos más allá de la rivalidad. Pero saben que este partido tendrá un color especial.

Desde que llegó a Marín hace poco más de un año, Lucho Fernández (Ferrol, 1975) se ha convertido en todo un referente del Peixe Galego. Su experiencia en todas las categorías del baloncesto nacional, incluyendo su paso por ACB con el Bilbao Basket, le convierten en una pieza clave para los de A Raña. Aunque más allá de su veteranía, sus casi 25 minutos por partido con una media de 10,3 puntos, están siendo vitales para que los marinenses se acerque a la permanencia.

-Vuelve el derbi gallego de la LEB Plata. ¿Lo afrontan como un partido especial?

-Nosotros lo afrontamos como un partido más, sobre todo por la mala dinámica que arrastramos. Es un partido fundamental porque llevamos cuatro derrotas seguidas, más que por ser un derbi. Tenemos que ganar como sea para recuperar cuanto antes la dinámica positiva que llevábamos antes de empezar el 2014 y este partido debe ser el primero.

-¿Cómo está la moral del equipo? ¿Han afectado las cuatro últimas derrotas?

-Está claro que el partido contra el Askatuak contábamos ganarlo, al ser en casa y contra el último clasificado, aunque es cierto que ellos se reforzaron mucho. Pero el equipo está animado porque sabemos que estamos haciendo las cosas relativamente bien. La primera vuelta la acabamos con seis partidos ganados y seis perdidos. Por eso, tenemos que volver a la dinámica que llevábamos antes, y eso pasa por ganar el sábado.

-En la ida el Peixe se llevó el derbi. ¿Cree que eso hará que ellos tengan, si cabe, más ganas de ganarles?

-Eso no lo sé, no me puedo meter en su piel. Imagino que intentarán ganar con el apoyo de la afición, que seguro que será tan caliente como lo fue la nuestra en A Raña. Será un partido divertido para los jugadores, y supongo que ellos tendrán tantas ganas de ganar como nosotros porque también necesitan la victoria.

-¿Cuáles serán las claves del partido?

-Alberto [Chufi] es un jugador fundamental para ellos. Es el que genera el juego y el que crea las ventajas para que el resto del equipo pueda anotar. Si conseguimos frenarle daremos un paso importante, pero no hay que olvidar a otros que pueden hacernos daño como Merino, Ander... Tienen una plantilla muy completa, más amplia que la nuestra, e intentarán aprovechar las rotaciones.

-Se espera un gran ambiente en O Pombal. ¿Tendrá influencia en el encuentro?

-Para ellos es un partido muy importante sabiendo que juegan en casa, al igual que para nosotros los que jugamos en A Raña. Nosotros iremos con la misma mentalidad que a todos los partidos, y si tenemos la suerte y hacemos las cosas bien tendremos opciones de ganar.