Real Madrid, Athletic, Barcelona, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, acusados
15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Unión Europea, por medio de su vicepresidente y comisario de la competencia (el español Joaquín Almunia) está estrechando el cerco sobre la financiación irregular de los clubes de fútbol españoles.
Según recogía ayer en su edición digital el diario deportivo As, el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo recoge un plazo de un mes para que los clubes sobre los que pesa una investigación por irregularidades financieras derivadas de la obtención de ayudas públicas encubiertas presenten sus alegaciones.
Se trata de una acusación formal contra el Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules, en virtud de una presunta vulneración de la normativa comunitaria sobre la competencia.
En un primer momento, que data de finales del pasado año, la Unión Europea requirió del gobierno español documentación acerca de las ayudas públicas recibidas por estos clubes. Sin embargo, los argumentos no convencieron a la Comisión Europea de la Competencia, de manera que ahora ya establece un plazo a modo de ultimátum. Si la situación persiste, la Unión Europea ha advertido (según afirma As) que los clubes tendrían que devolver las ayudas percibidas.
La UE canalizó la investigación a través del Diario Oficial y por medio de tres escritos. Uno de ellos, dirigido a los clubes que no se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic Club de Bilbao). Una segunda al Hércules, Valencia y Elche, a los que requiere información acerca de los préstamos por valor de 118 millones, avalados por la Generalitat de Catalunya, que además los clubes no pudieron devolver. En este escrito, añade dos piezas dirigidas al Valencia por un préstamo de 75 millones de euros avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas y otra dirigida al Hércules, por un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación. Ambos, según informa As, destinados a la compra de acciones de los mencionados clubes.
El Real Madrid recibió además otra comunicación específica acerca de una permuta de terrenos con el Ayuntamiento de la capital en Las Tablas. «No convencen las explicaciones que envió el Gobierno Español. Esa parcela fue cedida al club en 1998 pero el consistorio se vio obligado a recuperarla en 2011 porque, según su versión, el suelo era de uso público. La Comisión no lo tiene tan claro», dice As.
Desde el Diario Oficial conmina a los afectados a presentar ya sus alegaciones