El 2-4 de la ida y el cambio de entrenador en los rusos allanan el camino del subcampeón
18 mar 2014 . Actualizado a las 23:16 h.El Borussia Dortmund recibe al Zenit en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, donde espera aprovechar la ventaja de 4-2 de la ida en San Peterburgo para acceder a cuartos por segunda vez consecutiva.
«Si no aprovechamos esta posición de salida, seremos nosotros los culpables», aseguró el capital del equipo, Sebastian Kehl. Siempre que se trata de Europa, el Borussia Dortmund muestra otra cara. A diferencia de lo que sucede en la Bundesliga, el equipo de Jürgen Klopp sueña con celebrar sus logros en la Liga de Campeones.
La prueba general ante el Borussia Mönchengladbach en la última jornada de liga, donde perdió 2-1, no ha hecho que decaigan los ánimos. Sin embargo, son conscientes de que no sería la primera vez que un equipo acaba eliminado a la vuelta a pesar de un buen resultado a la ida. Éste fue el caso de Karlsruhe en la temporada 96/97 cuando en la vuelta de octavos de final de la Copa de la UEFA acabó perdiendo por 5-0, a pesar de haber ganado en la ida 3-1 ante el Bröndby de Copenhague.
El caso sirvió al presidente del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, como argumento para evitar que el equipo se relaje. «Esto no será para nada un paseo. Será un duro trabajo», afirmó. Por primera vez en 16 años, el Dortmund podría alcanzar cuartos de final de la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva y poder consolidar su status logrado en la temporada pasada donde se midió ante el Bayern Múnich en la final.
Para Watzke el hecho de que se hablara del poderío del Dortmund el pasado año no es lo más natural del mundo: «Si se mide al club por las posibilidades económicas con los ocho mejores equipos de Europa, seguiremos siendo un pequeño milagro del fútbol».
El acceso a cuartos de final no sólo supondría un honor para el Dortmund, sino que vería incrementadas sus arcas. La UEFA remunera a los equipos con 3,9 millones de euros, a lo que hay que sumar los beneficios de las entradas del partido en casa. De momento, su camino por la Liga de Campeones continúa viento en popa. A pesar de perder en liga ante el Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Hamburgo, ganó en Europa ante el Napoli, Marsella y Zenit.
No obstante, el equipo es consciente de que no hay nada decidido.
«Aunque suene loco, al Zenit le basta con un 3-0. Nosotros nos adelantamos muy pronto con dos goles en San Petersburgo», recordó el centrocampista Jonas Hofmann sobre los dos tantos de Henrich Mchitarjan (4') y Marco Reus (5'). «Todavía no estamos en la siguiente ronda. Debemos vencer al Zenit», agregó por su parte el delantero del Dortmund Robert Lewandowski.
Klopp podrá contar de nuevo con Mchitarjan, después de cumplir su partido de sanción. Sin embargo, no tendrá en sus filas a Marco Reus, de baja desde hace dos semanas por problemas musculares. «Ya no tiene molestias, pero no pudo participar aún de los entrenamientos, así que mañana no podrá ayudarnos», dijo el técnico sobre Reus, una de las principales piezas del conjunto alemán.
Por su parte, el Zenit acude sin el que fuera su entrenador en la ida, el italiano Luciano Spalletti, que fue cesado por los malos resultados cosechados en liga. El club anunció el fichaje del portugués Andre Villas-Boas como nuevo entrenador. Sin embargo, Sergei Simak, entrenador interino, dirigirá aún al equipo ante el Dortmund. Para intentar la remontada, Semak podría reforzar el ataque con Alexander Kerzhakov y el portugués Danny. El internacional ruso Andrey Arshavin es baja por problemas en los isquiotibiales.
Alineaciones probables
Borussia Dortmund: Weidenfeller, Grosskreutz, Friedrich, Sokratis Papastathopoulos, Schmelzer,Kehl, Sahin, Mkhitaryan, Aubameyang, Reus y Lewandowski. Zenit: Lodigin, Anyukov, Neto, Lombaerts, Criscito, Hulk, Witsel, Shatov, Kerzhakov, Danny y Rondón
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (ESP)