El Vilanova, el Masnou y el Blanes de Cataluña disfrutan de todo el talento que en Galicia reunió el Alquimia de patinaje artístico
20 mar 2014 . Actualizado a las 10:49 h.Hay relaciones que marchan sobre ruedas desde el primer día. En las que tres no son multitud, al contrario. La que mantienen desde hace años Nuria Rives (Santiago, 1989), Bruno García (Santiago, 1988) y Alberto Artigas (A Coruña, 1988) es una de ellas. El patinaje artístico unió a estos tres talentos que en la actualidad compaginan su trayectoria en Galicia (ellos con el Alquimia, ella con el Ourela) con la alta competición en Cataluña. Nuria pertenece al P.A. Blanes F.P., Bruno al Patinatge El Masnou y Alberto al Fundació Vilanova. Tan extraña situación les requiere desplazamientos continuos de más de mil kilómetros.
La dificultad espolea a los tres gallegos, que con el paso de los años han visto reforzada su amistad. Alberto recuerda el camino: «Empecé con cuatro años en mi colegio, el Liceo la Paz. Desde los ocho compito a nivel provincial y gallego y desde los doce, a nivel nacional. Tengo muy buen recuerdo de toda esa época con mis primeras entrenadoras Josefa García y Magdalena Rumbo y mis compañeros del club. Empecé en la modalidad de grupos show en el Alquimia, un club que arrancó de cero y donde nos juntamos patinadores como nosotros».
Bruno se inició a los ocho años en el Fontiñas, practicó las modalidades de individual, parejas de danza y grupos show (pequeño, grande y cuarteto). En el 2009 pasó al Alquimia. «He patinado junto a Nuria casi toda mi vida. Es muy trabajadora y verdaderamente siente pasión por el deporte. Contagia su felicidad, transmite esa pasión que siente y es un placer verla patinar. Alberto es un gran compañero y amigo. Lo suyo es una dedicación completa, lo admiro mucho. Es muy trabajador y divertido, nos entendemos a la perfección. Es un auténtico placer compartir con los dos esta experiencia en Cataluña», explica.
Alberto corresponde los elogios: «Nuria consigue todo lo que se propone, siempre con muchísima positividad. No quieres que deje de patinar nunca. Por otra parte, estoy súper orgulloso de Bruno, tiene las ideas muy claras, es muy técnico y conseguirá lo que se proponga. Para mi es un referente y mi mejor amigo».
Crecer juntos
Nuria refuerza ambos discursos: «Los tres nos conocimos gracias al patinaje y lo vivimos como algo más que un deporte. El patinaje fue lo que nos unió y nos vio crecer. Son como hermanos y su apoyo es incondicional, saber que están ahí de una manera u otra me tranquiliza Bruno es la ambición por el trabajo bien hecho. Alberto, la ilusión, la superación. Saben llegar al público».
El palmarés arropa la trayectoria de los tres. Ella es oro europeo y bronce mundial, además de acumular campeonatos nacionales y autonómicos. Son incontables los títulos regionales de Bruno, que ha empezado a cuajar excelentes actuaciones a nivel europeo, donde establece sus metas: el Campeonato de Europa que se celebrará en Ámsterdam a finales de abril. Alberto, con proyección continental, centrará sus esfuerzos en el Nacional de cuartetos del día 22 en Vigo y en las nuevas coreografías con el Alquimia de la mano de Marta López y su pareja Raquel Rodríguez.
Sin embargo, el patinaje tiene mucho de arte y poco de pragmatismo pecuniario. «Me siento muy orgulloso de que un club fuerte como el Fundació Vilanova haya confiado en mí para patinar con ellos esta temporada. Pero veo muy difícil el vivir de esto en un futuro, y menos como patinador. Es un deporte minoritario», lamenta Alberto mientras predica con el ejemplo de diplomado en magisterio de educación primaria que trabaja y colabora con el Liceo La Paz.
alberto artigas, bruno garcía y nuria rives patinadores