Las familias azulgrana y celeste se hermanan para despedir a Tito Vilanova en Santiago
DEPORTES
Peñas del Barcelona y del Celta se reunieron en la catedral compostelana para asistir a una misa en honor del entrenador fallecido
25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El mundo del fútbol sigue recordando a Tito Vilanova, que falleció a finales de abril tras una larga lucha contra el cáncer. De él se acuerdan, sobre todo, los aficionados de los equipos con los que tuvo relación, ya sea en su última etapa como entrenador o, mucho antes, como jugador. Ayer, en la catedral de Santiago, hubo una misa en su honor organizada por las federaciones de peñas del Celta -donde jugó tres temporadas- y del Barcelona, la entidad que lo fue todo para él.
El altar mayor dio cabida a la ceremonia, que incluyó una invocación al Apóstol y el tradicional baile del botafumeiro. La misa, que tuvo vocación de funeral por Tito Vilanova, fue oficiada por el deán de la catedral, que contó con la ayuda del cura que está al frente de las parroquias de Santiago de Lampón, en Boiro, y de San Isidoro, en A Pobra, Marcelino Sánchez, que a la vez es el presidente de la Peña Barcelonista do Barbanza.
El peso de la iniciativa corrió a cargo de la Federación de Peñas Barcelonistas de Galicia, que contó con la colaboración de la Federación de Peñas del Real Club Celta de Vigo. Esta entidad no dudó en sumarse a la iniciativa por el buen recuerdo que el exentrenador del Barça dejó tras su paso por tierras olívicas, tal y como se pudo oír durante la misa de ayer por la mañana en la catedral.
Un ejemplo
Fue el párroco Marcelino Sánchez el que mencionó su buen corazón y la buena imagen que siempre le acompañó en vida. También recordó las palabras recientes del papa Francisco subrayando la importancia del fútbol a la hora de disfrutar de este deporte con responsabilidad dentro y fuera de los terrenos de juego, pero tanto a nivel nacional como local, para ser un ejemplo de conducta para los jóvenes. En la misa estuvieron el directivo del F.?C. Barcelona, Pau Vilanova, que se desplazó a Galicia para no faltar a la cita; Ricardo Barros, vicepresidente del Celta; y los presidentes de las federaciones de peñas, tanto de la celeste, con José Méndez al frente, como de la blaugrana, con Salvador Cerviño a la cabeza.