Los franceses, que habían advertido de la intensidad de los catarchos, acabaron el partido con una falta menos que sus rivales
16 jun 2014 . Actualizado a las 19:10 h.Los temores previos de Francia y la tarjeta roja a Wilson Palacios alimentan la idea del supuesto juego duro de Honduras que el combinado catracho se esfuerza por desmentir.
«Habíamos visto algunos videos de ellos. Steven Gerrard se había quejado. Ahora entiendo mejor por qué», expresó el centrocampista Yohan Cabaye sobre la intensidad de Honduras en el triunfo de Francia por 3-0 el domingo, el debut de ambas selecciones en el Mundial de Brasil.
Si bien Honduras jugó ante Francia con intensidad y por momentos con marcado rigor físico, la situación no se diferencia demasiado de otros seleccionados que utilizan sistemas similares a la hora de defender y recuperar el balón.
De hecho, Francia terminó el partido con apenas una falta menos (14 a 13) que su rival. En cuanto a las tarjetas, los europeos recibieron tres amarillas y Honduras, cuatro, dos de ellas para Palacios.
La tarjeta roja llegó en una jugada que lejos estuvo de ser brusca: fue en el empujón adentro del área a Paul Pogba a los 43 minutos de juego, penalti que a la postre terminaría en gol de Karim Benzema y en el 1-0. Antes, la amarilla para el volante de Stoke City llegó tras un encontronazo con el propio Pogba, que derivó en algunos empujones entre varios futbolistas de ambos bandos.
«La gente puede pensar lo que quiera. Yo puedo mostrarles cómo quedaron mis pantorrillas», manifestó Pogba. «Nos acusan a nosotros de juego brusco, pero el que debió llevarse una sanción mayor en ese choque fue Pogba», lamentó Roger Espinoza, que apuntó directamente al árbitro brasileño Sandro Ricci.
«La expulsión no fue justa. Mis compañeros me dijeron que me quede tranquilo, que ellos también pensaban que la decisión del árbitro era errónea. Ahora me duele mucho perderme el partido con Ecuador», dijo Palacios.
Varios medios franceses e inclusive parte del plantel advirtieron en los últimos días sobre el presunto juego violento de los centroamericanos, dando continuidad a las quejas de Inglaterrra tras el reciente amistoso previo al Mundial disputado en Miami y a las de Brasil, que se midió con los catrachos en otro amistoso en noviembre del 2013.
«En los hondureños hay agresividad», había asegurado en la previa Deschamps, que se encontró con la réplica. «Con esto quieren condicionar a los árbitros para que nos saquen tarjetas», se quejó Espinoza antes del comienzo del torneo.
Los centroamericanos sienten que Francia quería condicionar al árbitro. «En las eliminatorias no tuvimos ninguna roja. Quizás todo el entorno, el hecho de decir todo eso que se dijo de Honduras en la previa, puede llevar a manejar de determinada manera las decisiones arbitrales», dijo el seleccionador, Luis Fernando Suárez Suárez. «Nosotros respetamos las reglas», añadió.