América 8, Europa 6

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Las inesperadas eliminaciones de España, Inglaterra e Italia lastran la presencia del viejo continente

27 jun 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

Es habitual que los títulos mundiales se los queden selecciones del continente organizador. Hasta la fecha, solo un equipo americano fue capaz de proclamarse campeón en Europa: Brasil, en Suecia 1958. Ningún representante del viejo continente lo ha conseguido en territorio enemigo. Y por lo visto en la primera fase, todo podría seguir el guion marcado por la historia.

Ocho selecciones americanas han accedido a la ronda de cuartos de final: Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Solo seis europeas han seguido esos pasos: Holanda, Grecia, Francia, Suiza, Alemania y Bélgica. De hecho, algunos gallitos del viejo continente como España, Italia, Inglaterra o Portugal han hecho las maletas a las primeras de cambio.

Los mundiales también son un buen caldo de cultivo para las individualidades. Neymar, grisáceo en el Barcelona, se ha colgado los galones de capitán general en la anfitriona Brasil. Junto a él, otros nombres como Robben, Muller o Benzema se han granjeado elogios durante la fase inaugural del campeonato. También ha habido decepciones como Cristiano Ronaldo, Casillas o Rooney.

Brasil se perfila como una de las máximas candidatas al título. Y sus credenciales están lejos de lo que impera en sus cánones más tradicionales. La canarinha deposita su fe en la magia de Neymar y rodea a su figura de diez fajadores. Todo lo contrario se ha contemplado en otros combinados como Italia o Alemania. Si históricamente se caracterizaron por su rocosidad y blindaje, ahora, con España como ejemplo, han agudizado la querencia por el toque y la posesión.