Fernando Alonso reabre el debate sobre cabinas cerradas para los pilotos

EFE

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El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, de Ferrari, durante la rueda una rueda de prensa en el circuito de Sochi.
El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, de Ferrari, durante la rueda una rueda de prensa en el circuito de Sochi. LASZLO BALOGH | Reuters

El piloto español cree que después del accidente de Bianchi no hay razones para no pensar en esta protección

09 oct 2014 . Actualizado a las 16:35 h.

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula uno, ha reclamado, en relación con el grave accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón, que vuelvan a estudiarse las cabinas cerradas para los pilotos. Alonso cree que después del accidente de Bianchi no hay razones para no pensar en dicha protección. «Deberíamos, al menos, poner a prueba la idea (de las cabinas cerradas). Estamos en el 2014, tenemos la tecnología necesaria, hay aviones y otros muchos ejemplos que han dado resultado positivo, así que ¿por qué no pensar en ello?, declaró en rueda de prensa con motivo del GP de Rusia, en Sochi.

La Fórmula 1 había cancelado la investigación sobre el uso potencial de habitáculos cerrados para los pilotos porque los equipos tenían dudas sobre los efectos estéticos que podrían tener las estructuras de protección que se proponían, según autosport. Alonso recordó su implicación en el accidente múltiple acaecido en la salida del GP de Bélgica en el 2012 como ejemplo de un desenlace afortunado que demostró la necesidad de una mayor protección para la cabeza. «Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad», afirmó.

«En mi caso, el 2012 en Spa», precisó, «probablemente pude morir en la primera curva si el coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartarlo», se refería Alonso a la utilización de las cabinas cerradas.

El brasileño Felipe Massa, que en el GP de Hungría del 2009 recibió un golpe en la cabeza de una pieza procedente del coche de su compatriota Rubens Barrichello, se mostró de acuerdo con Alonso, aunque advirtió que una cabina cerrada no le habría servido de mucho a Bianchi, dada la potencia del impacto contra la grúa que retiraba el coche del alemán Adrian Sutil. «Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Sería interesante trabajar en esa posibilidad. En el caso de mi accidente, hubiera sido perfecto. En el de Jules, creo que no», comentó Massa.

El alemán Sebastian Vettel y el británico Jenson Button señalaron que los cambios estéticos que supondría la implantación de cabinas cerradas tendrían otras implicaciones en la Fórmula uno. «Tengo sentimientos encontrados. Para los prototipos de Fórmula 1, desde el comienzo de la F1, las cabinas abiertas son algo muy especial. Por otro lado, como dice Fernando, hay muchas razones para pensar en cabinas cerradas en el futuro», comentó Vettel. Para Button, «hay cosas positivas, obviamente, en términos de seguridad, pero esto es Fórmula 1, siempre ha habido cabinas abiertas y sería un cambio muy grande para este deporte».