Marc Márquez impone su estrategia y Rossi aguanta en San Marino

Juan Antonio Lladós EFE

DEPORTES

VINCENZO PINTO | AFP

Jorge Lorenzo protagonizó una espectacular caída que le dejó el camino abierto al piloto italiano para sumar puntos en su lucha por el título mundial

13 sep 2015 . Actualizado a las 15:29 h.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) impuso su estrategia en un Gran Premio de San Marino de MotoGP que resultó muy complicado por la aparición de la lluvia en el circuito «Marco Simoncelli» de Misano Adriático y los dos cambios de motos que tuvieron que realizar los pilotos.

Márquez logró su primera victoria en el circuito italiano, uno de los que le quedaba junto al japonés de Motegi y el australiano de Phillip Island en la categoría de MotoGP, y la cuarta de la temporada, que le sitúa a 63 puntos del líder del campeonato, Valentino Rossi, que por primera vez en la temporada concluyó fuera del podio al ser quinto.

Rossi (Yamaha YZR M 1) supo aguantar la presión de una situación que se puso muy complicada en algunos momentos para arrancar una quinta posición como su mejor resultado, si bien el mismo le permite aumentar su ventaja en el campeonato de 12 a 23 puntos al rodar por los suelos su más directo rival, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien se cayó poco después de realizar el segundo cambio de moto.

Instantes antes de comenzar la vuelta de calentamiento previa a la carrera se produjo el primer golpe de efecto al no arrancar la Ducati Desmosedici GP15 de Michelle Pirro, que tuvo que ser empujada hasta su taller, en donde el italiano optó por coger su segunda moto para completar el giro y salir en última posición de la formación de salida, aunque poco después entró en su taller.

Donde no hubo sorpresas fue cuando se apagó el semáforo y Jorge Lorenzo salió como una exhalación llevándose tras su estela a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), mientras que por detrás estaban Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).

Justo al cumplirse el primer giro los comisarios de pista pusieron a ondear las banderas blancas, que señalaban la posibilidad de entrar a cambiar de moto tras caer algunas gotas de lluvia en los instantes previos al inicio de la competición.

Lorenzo marcó una primera vuelta rápida en su segundo giro, con Márquez pegado a él y protagonizando también un giro rápido, al igual que Valentino Rossi, quien poco a poco llegó a «engancharse» con ellos, pero una vuelta después el español de Yamaha volvió a lograr un nuevo récord y la distancia respecto a Márquez y Rossi fue en aumento.

Pero comenzaron a ondear las banderas blancas con aspas rojas que anunciaban la caída de lluvia en algunas zonas de la pista y muchos pilotos optaron por entrar rápido en su taller al complicarse en gran medida las condiciones del asfalto.

Lorenzo, Márquez y Rossi fueron los últimos en entrar a su taller a cambiar de moto y desde ese momento la situación en pista cambió radicalmente, aunque por poco tiempo ya que el liderato del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15), que fue de los últimos en entrar a cambiar de moto duró poco. A Dovizioso le sucedió el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), uno de los pocos que no cambió de moto, pero ya estaban detrás de él Márquez y Lorenzo, en tanto que Rossi se quedó un poco descolgado, a algo más de cuatro segundo.

Márquez no dudó demasiado en intentar tirar en cabeza para buscar la victoria, pero las condiciones de la pista no eran las más apropiadas y un primer error le hizo verse superado por Jorge Lorenzo, mientras que por detrás Rossi cogía el ritmo a las condiciones de la pista y era un segundo más rápido que el piloto de Repsol y su compañero de Yamaha.

En el duodécimo giro Rossi se colocó literalmente tras el rebufo de Márquez y los tres rodaron en un pañuelo de apenas tres décimas de segundo sin que el italiano se lo pensase demasiado para adelantar al de Repsol Honda un giro más tarde, mientras en la línea de talleres los equipos preparaban nuevamente la configuración de seco para sus motos.

Rossi aguantó tras Lorenzo varias vueltas hasta que al comienzo de la decimoséptima y en la misma recta de meta lo superó para acceder por primera vez al liderato de la carrera cuando muchos pilotos optaron por volver nuevamente a su taller para recuperar la moto con la configuración de seco, pues quienes optaron por esa opción rodaba diez segundos más rápido.

Marc Márquez fue el primero de cabeza en entrar a por la moto de seco mientras Rossi tiraba para intentar conseguir la mayor ventaja posible, pero el piloto de Repsol Honda regresó a la pista en quinta posición y a 24 segundos de ellos.

Dos vueltas más tarde lo hicieron Lorenzo y Pedrosa, en tanto que Rossi se mantuvo en pista con los neumáticos de agua pero la pista se estaba secando muy rápidamente y el italiano acabó entrando en el vigésimo primer giro.

Casi en el mismo momento que Valentino Rossi regresaba a la pista Jorge Lorenzo se iba por los suelos de manera espectacular, pero dejaba el camino expedito al italiano para sumar una cantidad importante de puntos en su lucha por el título mundial.

El protagonismo por la victoria parecía ya coto exclusivo de Marc Márquez, líder en solitario con más de seis segundos de ventaja sobre el británico Bradley Smith y algo más respecto a Scott Redding (Honda RC 213 V), otro de los pilotos que decidió no cambiar de moto y acertó, con caída incluida, pues logró su primer podio en la categoría deportiva.

Dani Pedrosa acabó en la novena plaza, justo por delante de Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), con Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) decimocuarto, Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) decimoquinto y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) en la decimoctava posición.