Galicia se pone al volante

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

miguel diaz

Es referente no solo en competición con los pilotos punteros en autocrós y ralis, sino en organización de pruebas, circuitos, mecánica y diseño de ropa especializada

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando compites en Galicia, los aficionados conocen a todos los pilotos. En el resto de España, los pilotos conocen a todos los aficionados». La traslación de la frase de campeón del mundo de ralis Markku Alén (él comparaba Europa y Estados Unidos) es perfectamente aplicable al panorama nacional del motor. Galicia es otro mundo. El primer mundo.

Disciplinas

Sobre todo, ralis y autocrós. La esquina noroeste es una verdadera potencia y referente en disciplinas como los ralis y el autocrós, que acaparan todas las inversiones, esfuerzos e interés del público ante la ausencia de infraestructuras que permitan orientar este deporte hacia los circuitos de asfalto (con la excepción de Javier Cobián, uno de los mejores rookies de la Eurofórmula 3 Open; Marta Lago en karting; y mención especial para el fallecido motociclista Dani Rivas).

Pilotos

Lo más granado del Nacional de ralis de asfalto y de tierra en todas las categorías. En competición, destacan en los ralis no solo el actual campeón de asfalto Sergio Vallejo (que durante años ha sido punta de lanza), sino varios ganadores de pruebas nacionales como Iván Ares (que pelea por el título de este año con Fuster), Pedro Burgo, Víctor Senra y Alberto Meira, entre otros. Además, Vallejo, Ares y Burgo preparan por completo sus Porsches en Galicia. En categoría R2 es líder Víctor Senra, la Copa Suzuki está dominada por los gallegos Adrián Díaz, Fernando Rico y David Cortés. En el Nacional de tierra se celebra la Copa Kobe Motor, con Toyota Aygo, bajo el dominio de José Calvar.

Competitividad

Galicia, el mejor banco de pruebas. Ello se debe a que Galicia puede asumir el coste de una participación con aspiraciones en un Nacional (los patrocinadores son más receptivos a un deporte que conocen bien porque está instalado en la cultura popular) y porque la competitividad del Campeonato Gallego (donde salen más de cien pilotos por prueba) es tan alta que los pilotos que destacan en el autonómico pueden dar el salto sin temor a no dar la talla.

Mecánica y conducción

Amador Vidal y AR Vidal Racing, ejemplo de polivalencia. Hay otras líneas de trabajo, como en la que ha prosperado Amador Vidal, actual campeón de ralis de tierra y a, falta de dos carreras, principal favorito al título de este año. Su padre Ricardo fundó AR Vidal Racing y, con el paso de los años, han llevado su mecánica a las más altas cotas. Pilotos procedentes de todo el mundo compitieron en competiciones internacionales de ralis (Mundiales, Europeos...) con coches preparados en Pasarela. En la actualidad, Amador Vidal compite en tierra y al mismo tiempo lleva personalmente la asistencia en asfalto del equipo oficial Suzuki.

Estrategas

Directores de equipo. Opel, por su parte, tiene como director al gallego Javier Rodríguez Bollo, que desde Ferrol vivió los inicios de la participación de la marca alemana en los ralis españoles. Este año ya ha ganado el femenino, tiene encarrilado el júnior y pelea por el absoluto de R2.

Autocrós

La Catedral, en Arteixo. El autocrós en Galicia merece un capítulo aparte. De las seis pruebas del Nacional, dos se celebran en esta comunidad y si hace tres décadas Pontevedra y Ourense polarizaban su práctica autonómica, ahora Carballo y, sobre todo, Arteixo, son las referencias nacionales. Al circuito José Ramón Losada de Morás se le conoce como La Catedral y cuenta con 5.500 localidades de asiento que completa con frecuencia.

Kartcrós, dominio absoluto. En la modalidad de kartcrós, una de las más difíciles de ganar con unos 60 pilotos por cada una de las seis carreras y solo 15 en la final con escaso margen de error, dos gallegos se jugaron el Nacional: Antón Muíños fue campeón y Maikel Vilariño, segundo. Ya había sido campeón de España y compite con automóviles fabricados por Perfecto Calviño en Galicia, que también fue campeón nacional y fabrica monoplazas y turismos.

Ropa de competición

Galuppo, Dedal de Oro. Hace casi treinta años que la firma coruñesa Galuppo diseña y fabrica ropa especializada para la competición en deportes de motor. Su calidad le ha valido el Dedal de Oro de este año y entre sus ilustres clientes se encuentran Kubica, Juha Kankkunen, Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Luis Moya.

Industria competitiva

El público masivo sostiene toda la estructura. Este bagaje, pero sobre todo la ingente masa de aficionados que existe a estas disciplinas, permite que Galicia pueda generar una industria competitiva de primer nivel en todas sus facetas, incluida la organización (ralis como el de Ferrol, Ourense y Rías Baixas eran las citas estelares del Nacional), muy por encima de cualquier otro lugar en España.