Irlanda se convirtió ayer en el quinto equipo en sellar su pase a cuartos de final del Mundial de rugbi tras derrotar a una combativa Italia por 16-9, en una jornada en la que Argentina dio un paso de gigante para lograr la clasificación al barrer a Tonga (45-16).
El XV del Trébol se unió así a las selecciones de Nueva Zelanda, Francia, Australia y Gales y peleará el domingo contra los bleus por acabar en lo más alto del grupo D.
Ayer, en un Estadio Olímpico de Londres teñido de color verde, los pupilos de Joe Schmidt se impusieron a Italia por 16-9, en un choque con solo un ensayo, obra de Keith Earls, y que ha acabado siendo el encuentro con menos anotación del Mundial.
El actual bicampeón del Seis Naciones, que en la segunda mitad bajó el nivel, reservó energías y evitó complicaciones, se apoyó en los penaltis para mantener su ventaja.
En el primer partido de la jornada, los Pumas, gracias a un excelso Nico Sánchez, se impusieron a Tonga por 45-16 y dieron un paso de gigante en su camino hacia los cuartos de final.
Nueve días después de barrer a Georgia (54-9), los pupilos de Daniel Hourcade, con Diego Armando Maradona como espectador de lujo en las gradas de Leicester City Stadium, jugaban su segunda final, esta vez ante un rocoso conjunto oceánico que buscaba también con el triunfo para seguir soñando con la clasificación.
Los Pumas, que con esta victoria ascienden hasta la segunda posición del grupo C, con diez puntos, a cuatro de Nueva Zelanda, deberán certificar la clasificación a cuartos de final el domingo frente a la débil selección de Namibia.