Blanc alimenta la polémica al referirse a un Madrid «voluntariamente defensivo» y Benítez responde
21 oct 2015 . Actualizado a las 16:49 h.Aunque ambos técnicos coinciden en que no se trata de un duelo decisivo, máxime si se tiene en cuenta el enorme potencial del París Saint-Germain y del Real Madrid con respecto al Shakhtar y al Malmoe, los otros rivales del grupo, la gran cita de este miércoles en el Parque de los Príncipes de París determinará el liderato provisional y bien podría repetirs en la final de la Champions League.
Se trata de la primera prueba de fuego del equipo de Rafa Benítez en Europa, un examen perfecto para medir su evolución en un escenario donde cayó goleada la Quinta del Buitre -4-1 en la vuelta de cuartos de final de la Copa de la UEFA 92-93- frente al once de Weah y Ginola, entre otras figuras. Los blancos se presentan mermados por las ausencias de estrellas como James, Bale y Benzema, lo que representa una oportunidad única para que algunos de los menos habituales den un paso al frente conducidos por Cristiano Ronaldo, que ansía aumentar su leyenda de máximo golador de la Champions enfrente de otro grande como Zlatan Ibrahimovic. 325 goles en 310 partidos ha logrado el luso con el Real Madrid y 112 en 138 encuentros con el PSG el ariete sueco.
Benitez se plantea dar una vuelta de tuerca al sistema, dejar incluso sólo en punta a Cristiano y potenciar más el centro del campo. La plaga de bajas se mitiga con la vuelta de Sergio Ramos, aunque aún debe infiltrarse, y la mejoría del croata Modric, lesionado con su selección. En principio, el balcánico será suplente en un grupo que llega invicto y sin encajar goles en Europa, aunque ello no impidió el carrusel de preguntas al preparador merengue sobre su filosofía supuestamente defensiva.
¿Harto de las críticas?
«Cualquiera que vea los números del Liverpool, Chelsea, Nápoles y, sobre todo, Real Madrid, el que más goles mete y el que más tira a puerta, no permiten argumentar mucho más. No son casualidad, ni futro del azar, pero parece que no sirven para hacer un juicio de valor», respondió Benítez, ya molesto y a la defensiva. ¿Duelo de estilos?, se le insistió antes del último entrenamiento en el Parque de los Príncipes: «No sé a qué estilos opuestos, ni a qué método se refieren. Cuando el Madrid gana y mete goles, es divertido seguro», enfatizó antes de referirse a la polémica por la última lesión de Bale, achacada por el técnico al deseo de jugar del galés.
«Cuando vino de su selección, tuve la sensación de que Gareth estaba cansado. Antes del partido contra el Levante, nos dijo que tenía una pequeña molestia pero quería jugar, lo que demuestra su compromiso y buena actitud. Nosotros decidimos cambiarlo en el descanso y luego las pruebas nos indicaron que hay una lesión», subrayó, sin dejar claro si llegó lesionado del parón de selecciones o se rompió ante los granotas.
Laurent Blanc, preparador del PSG, alimentó la polémica sobre el modelo «voluntariamente defensivo pero muy eficaz» que trata de implantar Benítez. «Se dejan dominar pero creo que es una táctica», aseguró el técnico galo. Convencido de que tanto la filosofía de Ancelotti como la de Benítez dan resultados, Blanc dejó entrever al referirse a su equipo que prefiere la idea del italiano. «Si vienen a dejarnos el balón, lo vamos a aceptar. Nos gusta tenerlo y poner al adversario en dificultad saliendo de nuestro campo. Espero que mañana gane nuestra filosofía», indicó quien fuera defensa central del Barça.
Blanc considera que en términos de plantilla los dos equipos son comparables pero se detuvo en la enorme diferencia de historia y de palmarés a favor de los blancos. «Ellos son un gigante de Europa y nosotros no. Pero tenemos que convencernos de que podemos ganar, tenemos la calidad para hacerlo, estamos en nuestro estadio y el año pasado superamos grandes de Europa como el Barcelona», comentó.
Blanc se detuvo en la figura de Cristiano Ronaldo, «uno de los dos extraterrestres del planeta fútbol», pero dio por sentado que no harán un plan específico para marcarlo. Reconoció que que Angel di María está «particularmente motivado» para esta cita, porque el Real Madrid «le marcó en el sentido positivo y allí vivió sus mejores experiencias en Europa», pero calificó de «mediocre» el inicio de temporada del argentino, quien ya anticipó que, si marca, no lo celebrará. Sin el brasileño David Luiz pero con el tocado Verratti alistado, el PSG aspira a dar un salto de calidad en Europa y conquistar incluso la Champions, el gran objetivo que se marcó en el plazo de cinco años el fondo de inversión Qatar Sport Investment cuando se adueño del club en el 2011.
Alineaciones probables
PSG: Trapp, Aurier, Marquinhos, Thiago Silva, Maxwell, Motta, Verratti, Matuidi, Di María, Ibrahimovic y Cavani.
Real Madrid: Keylor Navas, Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Kovacic o Jesé y Cristiano Ronaldo.
Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA).
Estadio: Parque de los Príncipes.
Hora: 20.45 (BeIN Sports)