El entrenador catalán remite a la próxima semana para pronunciarse sobre dónde entrenará la próxima temporada
16 dic 2015 . Actualizado a las 18:32 h.LeBron James protagonizó un programa de televisión en el 2010 con un único argumento: anunciar dónde iba a jugar la próxima temporada después de decir que no iba a seguir en Cleveland Cavaliers. La ESPN retransmitió esa especie de entrevista en la que James dijo el nombre de Miami Heat. Pep Guardiola bien podría hacer lo mismo dentro de pocas fechas, seguramente antes de Navidad.
La permanencia de Guardiola en el Bayern de Múnich más allá del 2016, o su marcha una vez finalice su contrato, sigue siendo un enigma que invita a los pronósticos y los rumores, a una semana de las conversaciones decisivas con el club que quiere renovarle. Así lo ha confirmado el propio técnico catalán. Después de ganar 1-0 al modesto Darmstadt en la Copa alemana, en rueda de prensa Guardiola fue todo lo claro que podía: «Hoy no tengo una respuesta sobre mi futuro. La próxima semana habrá claridad».
Guardiola tira balones afuera cuando se le pregunta por el tema, como hizo cuando la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) lo abordó tras el partido de octavos de final de la Copa de Alemania contra el Darmstadt. «Bueno, estamos aquí para hablar del partido», dijo el preparador catalán y prosiguió, casi sin pausa, con un minucioso y largo análisis de la primera parte del compromiso.
Hasta noviembre, había muchos elementos que apuntaban a la renovación y así lo veían la mayoría de los mismos observadores que ahora se muestran escépticos. «Hasta hace cuatro semanas, cuando el Bayern parecía montado en una ola de euforia, todo el mundo veía que ese era el equipo de Pep y la renovación parecía bastante probable. Pero ahora hay muchas cosas que no funcionan y soy algo escéptico», dijo el exinternacional Mehmet Scholl a la ARD. «En todo caso, no sé nada y tal vez ni el propio Pep lo sepa», agregó.
Lo que «no funciona» tiene que ver con una racha de lesiones, algo que ya pasó en la temporada anterior, que tiene al Bayern con poco fondo de armario, pese a la equilibrada plantilla que tiene. El equipo que ha jugado las últimas jornadas -sin jugadores como Arjen Robben, Franck Ribery, Douglas Costa, Mario Götze o David Alaba- difícilmente está en condiciones de ganar la Liga de Campeones, que es la gran meta del club y del propio Guardiola.
La fecha navideña puede tener sentido en la medida en que, como ahora muchos creen, si Guardiola rechaza la renovación se tendrá por delante la pausa de invierno para digerir esa decisión sin que afecte la preparación de partidos. En ese sentido, la fecha siempre resultó sospechosa y el presidente de honor del Bayern, Franz Beckenbauer, dijo que no entendía qué le impedía a Guardiola, si quería renovar, anunciar su renovación de una vez en lugar de esperar hasta diciembre.
El diario Bild ha publicado en las últimas fechas que el Bayern de Múnich ya prepara el futuro sin Guardiola, quien habría comunicado al club que no iba a seguir. Ante esa situación, circulan en los medios listas oficiosas de candidatos para la sucesión. Arsene Wenger, actualmente en el Arsenal, Lucien Favre, de momento sin club, Carlo Ancelotti, que tiene el hándicap de no hablar alemán, Guus Hiddink y Mathias Sammer están en las listas.
Justo cuando se cumplen 25 años del debut de Guardiola con el Barcelona de Cruyff, el ahora entrenador catalán apunta a seguir su carrera en el banquillo del Manchester City, seducido por la oferta deportiva de su amigo Txiki Beguiristain y por el talonario sin fondo del equipo británico.