Los gallegos Solange Pereira, José Alfonso Palomares y Belén Toimil suben al podio de los Nacionales en pista cubierta
06 mar 2016 . Actualizado a las 17:40 h.La saltadora cántabra Ruth Beitia fue la gran protagonista de la segunda y última jornada del Campeonato de España en pista cubierta, que se disputó en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid, después de ganar el oro en altura con la mejor marca mundial del año y acechar el récord de títulos nacionales en indoor de Manolo Martínez. Por otra parte, la canguesa Solange Pereira se proclamó campeona de España en 1.500, mientras que la mugardesa Belén Toimil quedó segunda en la final de peso. Además, el saltador gallego José Alfonso Palomares fue bronce en triple salto.
La jornada también dejó los triunfos de Kevin López, Manuel Olmedo y Pablo Torrijos, y una nueva mínima para los Mundiales de Portland (Estados Unidos) en la figura del cuatrocentista Lucas Bua. Beitia estaba predestinada a mantener su dictadura en su prueba por decimoquinta ocasión. Desde el 2002, había ganado todo los entorchados y era la clara favorita para encadenar el decimoquinto consecutivo, y quedarse a uno de Manolo Martínez, que acumuló un total de 16 en pista cubierta en su carrera.
Pero no tuvo un concurso fácil la santanderina, que fue de menos a más para acabar rozando superar el listón de los 2,00 metros. Superó el 1,83 y el 1,90 sin problemas y tras una buena criba se quedó para el 1,93 con Raquel Álvarez. La cántara falló en sus dos primeros intentos y hubo un momento de tensión, pero a la tercera sí lo logró, mientras que su rival no pudo y se tuvo que conformar con la plata. A partir de ahí, Beitia se soltó la presión y demostró su calidad para alegría del Gallur que vio cómo pasaba a la primera el 1,96 y, posteriormente y al tercer intento, el 1,98, para conseguir, además de la mínima requerida para los Mundiales de Portland, que ya tenía por sus marcas al aire libre, la mejor marca mundial del 2016, empatada con la rusa Maria Kuchina, aunque el atletismo ruso está sancionado. De este modo, la española llegará con muy buen ánimo a la cita mundialista, donde una vez más peleará por otra medalla más.
Mientras, en la representación gallega en los Nacionales de pista cubierta, después de los éxitos de Ana Peleteiro y de Jean Marie Okutu en las pruebas de salto de la jornada del sábado, se amplió la cosecha con los éxitos de Solange Pereira y de Belén Toimil. Solange se colgó el oro en los 1.500 con una marca de 4:36.29, mientras que Toimil fue segunda en la final de lanzamiento de peso, con 15,40 metros, a más de uno de la ganadora Úrsula Ruiz. Además, el saltador gallego José Alfonso Palomares fue tercero en la final de triple salto y se llevó el bronce con una distancia de 15,81.
Por otro lado, había mucha expectación por ver la final de los 800 metros masculinos, señalada como una de las de mayor calidad de este Nacional, pero en la que no hubo margen a la sorpresa por el dominio ejercido por el andaluz Kevin López, que cumplió los pronósticos y nunca fue inquietado. El sevillano, que no estará en el Campeonato del Mundo, ganó con autoridad con una marca de 1:49.20, lejos de sus 1:46.26, por delante de Álvaro de Arriba (1:49.64) y Daniel Andújar (1:49.74). Tras la prueba, llegó el emotivo momento de todos los finalistas escoltando en una vuelta de honor al veterano Antonio Reina, plusmarquista nacional de la distancia en indoor. En féminas, Esther Guerrero también repitió título con mucha firmeza con un crono de 2:05.28 por delante de Laura Valdés y Zoya Naumov.
En los 1.500 metros, Manuel Olmedo se adjudicó el título después de firmar una sensacional vuelta final, aunque con 4:02.79 se quedó muy lejos su mejor marca de este año (3:38.25). El sevillano supo aguantar el cambio de ritmo a falta de dos vueltas de David Lorenzo para adelantar a todos sus rivales en la última vuelta y llevarse el oro por delante de Marc Alcalá y Lorenzo. Además, también destacó por encima el joven Lucas Bua, que logró la mínima para poder ir a los Mundiales de Portland en los 400 metros lisos. El atleta del FC Barcelona gestionó muy bien la final, que dominó con mucha autoridad para imponerse con 46.65, mejor marca personal, por delante de Mark Ujakpor (47.14) y Pau Fradera (47.54). Menos emoción hubo en la final femenina, donde la gran favorita, Aauri Lorena Bokesa ganó sin problemas el oro con 53.39.
Por su parte, otra de las estrellas que competían este domingo, Pablo Torrijos, no tuvo problemas para conseguir el oro en el triple salto, aunque no pudo acercarse a los 17 metros que superó el año pasado en Antequera. El castellonense firmó un concurso muy regular y con un salto de 16,66 metros reeditó su corona por delante de José Emilio Bellido (16,37). En el heptatlón el vencedor fue Alejandro Bermejo con 5.581 puntos.
Finalmente, en las pruebas de velocidad, Arián Olmos renovó su corona de los 60 metros lisos con su mejor marca de 2016 (6.72), en una final en la que Ángel David Rodríguez no pudo pelear por el podio, mientras que en los 200 se proclamaron campeones Óscar Husillos, con el mejor crono nacional del año (21.04), y Nana Jacob (23.72). En los 60 metros vallas, la victoria fue para la gran favorita, Caridad Jerez, plata el sábado en la prueba lisa, y que hizo 8.25, sensiblemente superior a la de su triunfo de hace una semana en el mismo escenario (8.11).