Blatter cobró 3,3 millones en el 2015, mientras la FIFA perdía 110

Dpa ZÚRICH

DEPORTES

HANNAH MCKAY | Reuters

«Fue un año muy difícil, necesitamos tiempo para recuperarnos», dijo Infantino

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph Blatter cobró 3,32 millones de euros de las arcas de la FIFA en el 2015 a pesar de la crisis financiera que sacudió al ente rector del fútbol mundial, según reveló el informe financiero que presentó ayer la entidad. Estrangulada por el escándalo de corrupción, la organización registró pérdidas en su balance financiero por primera vez desde el 2002. En el año 2015, la cuentas de la Federación Internacional escribieron números rojos por 109,8 millones de euros.

La FIFA justificó el resultado contable negativo entre otras cosas en los «costos imprevistos» como minutas de abogados o los gastos derivados de reuniones extraordinarias para abordar el «FIFAGate», un escándalo que acabó con la carrera de Blatter.

«El año 2015 fue muy difícil. Necesitamos algún tiempo y trabajo conjunto para recuperarnos», manifestó ayer el nuevo presidente del organismo, Gianni Infantino, que ganó las elecciones en febrero. A pesar de los datos presentados, espera aumentar los ingresos y cerrar el ciclo que termina en el 2018 con 90 millones de euros de beneficio. La cifra es casi 500 millones menor que el objetivo que se estableció la organización en el 2014. «Creo que con las últimas reformas hemos cambiado la tendencia y que la FIFA saldrá más fuerte».

En su último año en la presidencia, Blatter cobró, contando todas las ganancias variables, un total de 3,32 millones de euros. Entre esas variables se incluye un bonus de 400.000 euros por sus 40 años en la FIFA.

Villar percibió 270.000

Blatter quiso mantener siempre en secreto su salario como presidente de la FIFA, pero el organismo aprobó recientemente un cambio de estatutos en el que se establecía que el sueldo del presidente será público.

Jerome Valcke, el último secretario general a las órdenes de Blatter y también sancionado con 12 años, cobró en el 2015 1,94 millones de euros. En tanto, cada miembro del comité ejecutivo (entre los que se encuentra Ángel María Villar) recibió una compensación de 270.000 euros por el año anterior.

El sueldo de Blatter y Valcke es muy superior al que recibe Thomas Bach, presidente del otro gran organismo deportivo mundial, el Comité Olímpico Internacional. El alemán tiene un sueldo anual de 225.000 euros.

El sucesor de Blatter en el sillón presidencial de la FIFA, Infantino, cobrará menos que su secretario general, que será el mejor pagado de la organización.

El suizo sigue los pasos de Platini y apela al TAS por su sanción de seis años

Joseph Blatter siguió ayer los pasos del francés Michel Platini y apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción de seis años que le impuso la FIFA. El máximo tribunal deportivo, anunció ayer que recibió la apelación de Blatter el 17 de febrero, pero no dio una fecha aproximada de cuando emitirá su veredicto.

Blatter, presidente del ente rector del fútbol mundial entre 1998 y el 2015, fue sancionado por la propia FIFA con seis años de suspensión por un dudoso pago que realizó en el 2011 a Platini, entonces máximo dirigente de la UEFA. Ambos fueron castigados primero con ocho años de inhabilitación, pero el comité de apelación redujo dos años la suspensión. «Estoy muy disgustado con el comité de apelación», dijo Blatter cuando conoció la decisión de la cámara. «Llevaré el caso ante el TAS», anunció entonces.

Proceso criminal contra Valcke

Además, la oficina de la Fiscalía General de Suiza anunció este jueves la apertura de un proceso criminal contra el exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke. El ex directivo francés es sospechoso de un cargo por mala gestión de fondos y otros delitos, afirmó la oficina del fiscal general, Michael Lauber.

En febrero, Valcke fue suspendido durante 12 años por el Comité de Ética de la FIFA, que aseguró que causó «daños económicos considerables» al ente rector del fútbol mundial.